Armando Maceda
Personal el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con apoyo de policías preventivos de la SSPDF y de la secretaría de Gobierno del DF, suspendió a seis centros nocturnos, cinco de ellos en la Delegación Cuauhtémoc y el restante en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón.
Salidas de emergencia obstaculizadas, carencia de extinguidores, falta de programas internos de protección civil, de letreros de rutas de evacuación, botiquín de primeros auxilios, además no exhibir permisos de los establecimientos mercantiles fueron el común denominador para las sanciones, informó el Instituto de Verificación Administrativa.
Se trata de los centros de consumo considerados de alto impacto sancionados el Bar Manolo, el Bar Touch, el Bar Life, el Bar Sótano y el Bar El Evento, todos estos, localizados en el perímetro del primer cuadro, en la delegación Cuauhtémoc; además del Bar La Corbata ubicado en la Colonia San Pedro de los Pinos de la delegación Álvaro Obregón.
"Los sitios no acataron las disposiciones legales de tener personal habilitado en primeros auxilios ni elementos de seguridad debidamente capacitados", señaló el organismo.
El personal debe estar capacitado por la Secretaría de Seguridad Públicadel Distrito Federal o por cualquiera de las corporaciones de seguridad privada que estén registradas ante aquélla; además de no tener aislantes de sonido para no generar ruido al exterior, entre otras faltas.
En el caso de La Corbata detectaron que el botiquín de primeros auxilios se encontraba obstaculizado; no exhibe en un lugar visible al público un croquis que ubique claramente las rutas de evacuación; dos de las salidas de emergencia no cuenta con barra de pánico y para llegar a una de ellas hay que atravesar dos puertas metálicas sin barra de pánico que abren hacia el interior del establecimiento todas ellas marcadas como salida de emergencia.
Los encargados del inmueble no presentaron original o copia certificada del permiso del establecimiento mercantil.
El Consejero Presidente del INVEADF, Meyer Klip Gervitz, expuso las principales causas por las que se sancionan los establecimientos mercantiles son penalizados, "entre las comunes tenemos el no exhibir la copia o el original de la copia certificada del Permiso del local, la falta de extintores, botiquín de primeros auxilios, salidas de emergencia, el no contar con aislantes de sonido, no contar con programa de protección civil, entre otras".
Aseguró que las verificaciones que realiza el personal tiene como objetivo que los inmuebles cumplan con la reglamentación necesaria para su operación, "las visitas que realizan los verificadores del Instituto son para hacer cumplir la ley, no queremos sancionar a nadie, esa no es nuestra meta; pero tampoco vamos a permitir que al violentar las disposiciones legales pongan en riesgo a sus visitantes.
"Es por eso que exhortamos a los dueños o encargados de los establecimientos que acaten las disposiciones legales para que no se hagan acreedores a penalizaciones que puedan afectarlos", comentó Klip Gervitz.
Publicar un comentario