Armando Maceda
El Congreso Mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos de América, para que impulse iniciativas a fin de que los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, implementen un mecanismo para que toda arma de fuego sea objeto de un registro balístico.
En el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, los senadores y diputados proponen la creación de dicho registro balístico para que al momento de que sean utilizadas en algún suceso, se pueda saber con precisión el nombre de quién la haya adquirido y se pueda proceder a la búsqueda y localización de su dueño.
Esto, con el fin de que dicha información sea proporcionada de manera oportuna al gobierno de México, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre ambos países en materia de lucha contra el tráfico de drogas.
La senadora del PRI Marcela Guerra impulsora de la propuesta, expuso que hay la inquietud que tiene que ver con la necesidad de implementar el mecanismo para que los Estados Unidos, se involucre más contra la venta y tráfico de armas.
"Toda arma de fuego antes de ser puesta a la venta, sea objeto de un registro balístico, para que, cuando sean usadas en un hecho de sangre, se pueda tener información sobre el nombre de quién o las que haya adquirido originalmente en la armería".
Argumentó que, si bien, cada país es soberano para establecer sus propias leyes, es indiscutible que existe una responsabilidad sobre los efectos que dicho tráfico de armas implica en países vecinos, especialmente cuando éste se realiza de manera ilegal.
Las características del comercio de armas en la frontera y los hechos ocurridos al interior del mismo en los Estados Unidos de América, son incompatibles con la letra y el espíritu que sustentan la libertad de los individuos de portar armas para su defensa conforme a la Segunda Enmienda de la Constitución en nuestro país vecino, dijo.
Actualmente los Estados Unidos de América se rige esa legislación que prohíbe la exportación de armas de este país hacia terceros países, en los cuales dichas armas no sean lícitas.
Sin embargo, insistió, es del mayor interés para nuestro país, que las autoridades estadounidenses correspondientes consideren la posibilidad de restablecer la prohibición de la venta de armas de asalto, ya que se ha podido identificar una relación casual y causal entre el momento en que se expiró esta prohibición, y un incremento en el nivel de criminalidad en México.
La priista agregó que el tráfico de armas en la frontera norte en la mayoría de los casos es un tráfico hormiga, ya que no existe, ni requiere necesariamente de la adquisición de grandes cantidades para producir daños importantes como los que se han registrado en nuestro país, y por lo que resulta fundamental que tanto en los Estados Unidos, como país de origen del mercado de armas estadounidense, así como de los demás países en los que se producen y se comercializan las armas usadas por los grupos delictivos, se comprometan también a cumplir los acuerdos internacionales para combatir el crimen organizado.
De manera recíproca nuestra nación espera que estas naciones y otras organizaciones respondan a su interés de conocer la magnitud del mercado de las armas, especialmente de aquellas de venta hormiga, confió.
Publicar un comentario