¡ESTAMPIDA! 233 MUERTOS EN ANTRO

domingo, 27 de enero de 20130 comentarios

BRA­SI­LIA, Bra­sil, 27 de ene­ro (OEM-AP).- Un in­cen­dio que de­vas­tó un club noc­tur­no hoy en el sur de Bra­sil cau­só la muer­te de 233 per­so­nas, en su ma­yo­ría jó­ve­nes, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.

El ma­yor Cle­ber­son Brai­da Bas­tia­ne­llo, del ba­ta­llón de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les de la po­li­cía, di­jo que el nú­me­ro fi­nal de víc­ti­mas de la tra­ge­dia en el club noc­tur­no Kiss, en la ciu­dad aus­tral de San­ta Ma­ría, fue re­vi­sa­do pa­ra un nue­vo con­teo. Pre­via­men­te se ha­bían in­for­ma­do 245 víc­ti­mas fa­ta­les.

"Los cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos al gim­na­sio lo­cal pa­ra rea­li­zar un re­co­no­ci­mien­to pre­li­mi­nar.

Pos­te­rior­men­te se va a abrir la puer­ta pa­ra que fa­mi­lia­res iden­ti­fi­ca­dos pue­dan en­trar a ayu­dar a ha­cer el re­co­no­ci­mien­to de las víc­ti­mas", di­jo Bas­tia­ne­llo a pe­rio­dis­tas en la lo­ca­li­dad. Agre­gó que 117 per­so­nas es­ta­ban sien­do aten­di­das en hos­pi­ta­les lo­ca­les con he­ri­das.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que la tra­ge­dia se agra­vó por­que el club só­lo te­nía una puer­ta de sa­li­da, por lo que gran par­te de las víc­ti­mas mu­rie­ron atro­pe­lla­das al in­ten­tar sa­lir del lo­cal, mien­tras que otras res­ca­ta­das con vi­da fa­lle­cie­ron en los hos­pi­ta­les don­de fue­ron aten­di­das.

El Mi­nis­tro de Sa­lud, Ale­xan­dre Pa­dil­ha, di­jo que la ma­yor par­te de los he­ri­dos su­frie­ron in­to­xi­ca­ción res­pi­ra­to­ria cau­sa­da por la in­ha­la­ción de ga­ses y só­lo una pe­que­ña par­te su­frió que­ma­du­ras.

De es­tos úl­ti­mos, ca­tor­ce fue­ron tras­la­da­dos a la ciu­dad de Por­to Ale­gre, ca­pi­tal es­ta­tal de Río Gran­de do Sul, pa­ra ser tra­ta­dos en un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en que­ma­du­ras.

Imá­ge­nes de la te­le­vi­sión Band mos­tra­ron có­mo los bom­be­ros ayu­da­dos por ci­vi­les des­ca­mi­sa­dos in­ten­ta­ban en ho­ras de la ma­dru­ga­da sa­car cuer­pos del lo­cal mien­tras el fue­go aún ar­día en el club de la lo­ca­li­dad de San­ta Ma­ría, a unos 300 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal es­ta­tal de Por­to Ale­gre.

El ca­pi­tán Edi Pau­lo Gar­cia di­jo al si­tio de in­ter­net del dia­rio O Glo­bo que la ope­ra­ción de res­ca­te se di­fi­cul­tó por­que ha­bía cuer­pos amon­to­na­dos en la úni­ca puer­ta de sa­li­da del club.

El in­cen­dio ocu­rrió en la ma­dru­ga­da de hoy du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ban­da lo­cal Gu­ri­za­da Fan­dan­guei­ra.

Sus cau­sas es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por el cuer­po de bom­be­ros y la po­li­cía, aun­que au­to­ri­da­des di­je­ron a pe­rio­dis­tas lo­ca­les que en me­dio de la pre­sen­ta­ción de la ban­da se lan­za­ron fue­gos ar­ti­fi­cia­les y que una ben­ga­la ha­bría pe­ga­do en el te­cho del club, lo que pro­vo­có que se que­ma­ra el ma­te­rial ais­lan­te del lo­cal.

Ro­dri­go Mar­tins, gui­ta­rris­ta de la ban­da, di­jo que el acor­deo­nis­ta del gru­po, Da­ni­lo Jac­ques, de 28 años de edad, mu­rió mien­tras los otros cin­co in­te­gran­tes sa­lie­ron ile­sos.

"Co­men­za­mos a to­car co­mo a las 2:15 ho­ras y al­can­za­mos a to­car unas cin­co can­cio­nes cuan­do mi­ré al te­cho y vi que se es­ta­ba que­man­do", di­jo a la Ra­dio Gau­cha.

"Tal vez fue cau­sa­do por el apa­ra­to que usa­mos pa­ra crear un efec­to lu­mi­no­so con chis­pas. Es ino­fen­si­vo, no que­ma, pe­ro pu­do ser eso".

Ase­gu­ró que un guar­da de se­gu­ri­dad les al­can­zó un ex­tin­tor de in­cen­dios que el can­tan­te in­ten­tó uti­li­zar, pe­ro es­ta­ba tra­ba­do y no fun­cio­nó.

La ofi­ci­nis­ta Mi­che­le Pe­rei­ra, de 34 años de edad, na­rró que vio el fue­go co­men­zar a par­tir de que dis­pa­ra­ron la ben­ga­la.

"La ban­da que es­ta­ba en el es­ce­na­rio co­men­zó a usar ben­ga­las y de re­pen­te pa­ra­ron de to­car y apun­ta­ron la ben­ga­la pa­ra arri­ba. El te­cho co­men­zó a que­mar­se, pri­me­ro era dé­bil pe­ro en cues­tión de se­gun­dos se ex­ten­dió", re­cor­dó Pe­rei­ra, ci­ta­da por el si­tio de in­ter­net del dia­rio "Fol­ha de S. Pau­lo".

Al parecer el club Kiss tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra unas 1,000 per­so­nas pe­ro ha­bía al me­nos el do­ble cuan­do se de­sa­tó el in­cen­dio.

"El hu­mo tó­xi­co hi­zo que las per­so­nas per­die­ran su sen­ti­do de di­rec­ción y no pu­die­ron en­con­trar su ca­mi­no a la sa­li­da. Al me­nos 50 cuer­pos fue­ron en­con­tra­dos den­tro de un ba­ño, apa­ren­te­men­te con­fun­die­ron la puer­ta del ba­ño con la sa­li­da", di­jo el mé­di­co en una con­sul­ta te­le­fó­ni­ca.

Agre­gó que "en el hos­pi­tal vi ami­gos y fa­mi­lia­res de­ses­pe­ra­dos, ca­mi­nan­do y co­rrien­do por los pa­si­llos bus­can­do in­for­ma­ción. Fue una de las es­ce­nas más tris­tes que he vis­to. Fue una tra­ge­dia de pro­por­cio­nes enor­mes, el ti­po de tra­ge­dia que ocu­rre en to­das par­tes pe­ro uno nun­ca es­pe­ra que ocu­rra en su ciu­dad".

Por su par­te, el den­tis­ta Ma­teus Var­gas, en­tre­vis­ta­do por la te­le­vi­sión Band, des­cri­bió la es­ce­na que vi­vió en la tra­ge­dia.

"Lo que yo vi en el club fue un ho­rror, co­sa de pe­lí­cu­la. Per­dí un ami­go muy que­ri­do en ese ac­ci­den­te".

Agre­gó que "las sa­li­das de emer­gen­cia no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra eva­cuar el lo­cal a tiem­po. Es­te club es muy tra­di­cio­nal en San­ta Ma­ría, muy fre­cuen­ta­do por es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Río Gran­de do Sul, por eso ha­bía tan­ta gen­te jo­ven".

Por su par­te, el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Río Gran­de do Sul, Tar­so Gen­ro, di­jo que or­de­nó a la po­li­cía efec­tuar una in­ves­ti­ga­ción "rá­pi­da y ri­gu­ro­sa" de los he­chos an­tes de de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des.

Con­sul­ta­do so­bre las ver­sio­nes de la pren­sa de que el club es­ta­ba con sus per­mi­sos de ope­ra­ción ven­ci­dos, Gen­ro res­pon­dió que eso se­rá par­te de la in­ves­ti­ga­ción y que el due­ño del club Kiss se­rá in­te­rro­ga­do por la po­li­cía, a la que de­be­rá pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción que prue­be que el lo­cal es­ta­ba en re­gla.

Un cuer­po de ges­tión de cri­sis in­te­gra­do por mé­di­cos y psi­có­lo­gos fue ins­ta­la­do en el gim­na­sio don­de se lle­va­ron los cuer­pos pa­ra brin­dar asis­ten­cia a las fa­mi­lias.

"Tris­te do­min­go", es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el go­ber­na­dor Gen­ro.

El al­cal­de de San­ta Ma­ría, Ce­zar Schir­mer, de­cre­tó un due­lo de 30 días en la ciu­dad mien­tras la fe­de­ra­ción de fut­bol de Río Gran­de do Sul sus­pen­dió la fe­cha del cam­peo­na­to es­ta­tal de fut­bol.

El go­bier­no bra­si­le­ño re­ci­bió ma­ni­fes­ta­cio­nes de so­li­da­ri­dad de Es­pa­ña, Chi­le, Mé­xi­co y Ale­ma­nia.

San­ta Ma­ría es una ciu­dad uni­ver­si­ta­ria con una po­bla­ción de al­re­de­dor de 250,000 per­so­nas. Tam­bién es uno de los gran­des cen­tros de pro­duc­ción de ga­na­do en Bra­sil.

La tra­ge­dia en la ciu­dad su­re­ña re­cor­dó otros in­cen­dios si­mi­la­res ocu­rri­dos los úl­ti­mos años en clu­bes noc­tur­nos en otras par­tes del mun­do.

El 25 de di­ciem­bre de 2000, un in­cen­dio en un club de Luo­yang, Chi­na, de­jó 309 muer­tos.

Unas cien­to no­ven­ta y cua­tro per­so­nas mu­rie­ron en una dis­co­te­ca de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, en 2004 en cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res a las de los fa­lle­ci­dos en Kiss.

En Perm, Ru­sia, un in­cen­dio en el club La­me Hor­se es­ta­lló el 5 de di­ciem­bre de 2009 cuan­do fue­gos ar­ti­fi­cia­les in­ter­nos que­ma­ron el te­cho del lo­cal, don­de 152 per­so­nas mu­rie­ron.

En un club del Es­ta­do nor­tea­me­ri­ca­no de Rho­de Is­land, un in­cen­dio en 2003 ma­tó a 100 per­so­nas cuan­do los fue­gos ar­ti­fi­cia­les uti­li­za­dos por la ban­da de rock Great Whi­te que­ma­ron la es­pu­ma uti­li­za­da co­mo ais­lan­te de so­ni­do en el te­cho y pa­re­des del lo­cal.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger