Le entramos al "compromiso impostergable": Gobernadores

martes, 22 de enero de 20130 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LAS MAR­GA­RI­TAS, Chis., 21 de ene­ro.- Al re­co­no­cer que "el ham­bre no pue­de es­pe­rar", go­ber­na­do­res del PRI, PAN y PRD ce­rra­ron fi­las en tor­no a la Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre y ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción de su­mar­se al es­fuer­zo del go­bier­no fe­de­ral por erra­di­car el pro­ble­ma en el país.

An­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do, así co­mo la ma­yo­ría de los man­da­ta­rios es­ta­ta­les, in­clui­do el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, el pre­si­den­te de la Co­na­go, Cé­sar Duar­te, ase­gu­ró que las en­ti­da­des asu­men es­te "com­pro­mi­so, que es im­pos­ter­ga­ble".

Duar­te ad­vir­tió que los go­bier­nos es­ta­ta­les apre­cian en su jus­to va­lor la tras­cen­den­cia de es­ta cru­za­da, que tie­ne en sus atri­bu­tos la vo­lun­tad de su­mar re­cur­sos y es­fuer­zos.

Ase­gu­ró que arran­car en es­ta en­ti­dad la Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre, es el me­jor sig­no de que el Mé­xi­co in­clu­yen­te em­pie­za por don­de de­be em­pe­zar, pues Chia­pas al igual que otras re­gio­nes en­fren­ta el pro­ble­ma de la po­bre­za ex­tre­ma, que mues­tra su ros­tro más in­dig­nan­te en el ham­bre que pa­de­cen mu­chos me­xi­ca­nos.

En tan­to el go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, pre­ci­só que en es­ta re­gión sur del país es­tá el 14 por cien­to de la po­bla­ción con más ca­ren­cia ali­men­ta­ria.

Tan só­lo en Chia­pas, el 30 por cien­to de la po­bla­ción no cuen­ta con los in­gre­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca; es de­cir, más de un mi­llón y me­dio de chia­pa­ne­cos es­tán en po­bre­za ali­men­ta­ria, re­fi­rió.

El man­da­ta­rio es­ta­tal con­si­de­ró que la Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre, con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, es una "ta­rea mo­nu­men­tal que hoy nos une a to­das y a to­dos los me­xi­ca­nos más allá de ideo­lo­gías y de co­lo­res par­ti­dis­tas".

Re­co­no­ció que to­dos, sin ex­cep­ción, es­ta­mos obli­ga­dos a dar un re­no­va­do im­pul­so a la po­lí­ti­ca so­cial pa­ra erra­di­car los re­za­gos que las­ti­man a mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que ca­re­cen de lo más in­dis­pen­sa­ble.

"El ham­bre no pue­de es­pe­rar. Es un im­pe­ra­ti­vo mo­ral aten­der es­ta ur­gen­cia con vi­sión hu­ma­nis­ta, com­pro­me­ti­da y so­li­da­ria. Se tra­ta de en­ca­rar el pro­ble­ma del ham­bre co­mo una gran emer­gen­cia na­cio­nal, su­man­do to­das las vo­lun­ta­des, uni­fi­can­do a to­dos los ór­de­nes de go­bier­no, ali­nean­do to­dos los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les y mo­vi­li­zan­do to­das las con­cien­cias", con­vo­có.

Y sos­tu­vo que la con­vo­ca­to­ria del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es un lla­ma­do de aler­ta, a tiem­po, pa­ra ac­tuar co­mo una Re­pú­bli­ca uni­da, y jun­tos ven­cer es­te de­sa­fío ina­cep­ta­ble.

Con el li­de­raz­go del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, in­di­có el man­da­ta­rio es­ta­tal, se en­fo­ca­rán to­dos los es­fuer­zos pa­ra ali­near to­das las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan al­can­zar es­te fin.

Es­to es, pre­ci­só, des­de la al­fa­be­ti­za­ción, de­sa­yu­nos es­co­la­res, co­ci­nas co­mu­ni­ta­rias, pro­gra­mas de agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos, la crea­ción de em­pleos, el in­cre­men­to en la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, la cul­tu­ra de una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, la crea­ción de los ban­cos de ali­men­tos, la in­te­gra­ción de los pe­que­ños pro­duc­to­res a los mer­ca­dos lo­ca­les y el for­ta­le­ci­mien­to de las re­des de pro­tec­ción so­cial.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger