Armando Maceda
Si bien es un logro para la sociedad, diputados y senadores reconocen que la promulgación de Ley General de Víctimas nace como "letra muerta" para su aplicación y operación, debido a que no se le fijó presupuesto federal ni a nivel de estados, y se requiere de reformas secundarias y estatales para que pueda funcionar con eficiencias.
Carlos Reyes Gámiz, diputado y vocero de la Fracción del PRD, consideró que ésta es una ley de avanzada, impulsada desde la sociedad civil y por el movimiento social organizado, como lo es el esfuerzo hecho a través del poeta Javier Sicilia, al frente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sin embargo, advirtió que esta ley no tiene presupuesto.
"Si no va acompañada de presupuesto para su ejercicio, mecanismos de observancia y vigilancia, así como generación de políticas públicas, puede quedar en letra muerta", subrayó.
En conferencia de prensa señaló que el PRD pedirá la instalación de una mesa de trabajo con los actores involucrados para vigilar el cabal cumplimiento de la Ley General de Víctimas.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de senadores del PRD, consideró que se debe reformar la Ley General de Víctimas, promulgada este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, porque "así como está difícilmente se podrá aplicar", y en sentido, adelantó que ya se preparan propuestas para hacer que funcione esta.
Las modificaciones que requiere son de carácter económico, es decir que haya las previsiones presupuestales de estados y federación, además de reformas a leyes estatales que permitan su aplicación, dijo.
El legislador insistió en la necesidad de que la ley resuelva asuntos de quienes han sido víctimas del crimen organizado o de los delitos en general.
Precisó que los grupos parlamentarios deben analizar y hacer los acuerdos correspondientes para que avancen las propuestas de modificación a la ley.
"No porque vengan etiquetadas (las propuestas) por un pacto de las dirigencias de los partidos vamos a ser simples maquiladores de estas propuestas", indicó.
Publicar un comentario