Armando Maceda
Al considerar que la publicación de la Ley General de Víctimas fue una "precipitación" del gobierno federal, pues no se tomó en cuenta la opinión de expertos, asociaciones civiles, ni víctimas, el diputado federal del PAN Fernando Rodríguez Doval adelantó que trabajarán para presentar las reformas que rediseñen esta legislación y la hagan operable.
"Estos temas que son tan delicados y complicados para la población no admiten prisas ni gestos que únicamente sean para la foto. Aquí se requiere de un trabajo serio, de un trabajo a fondo y un trabajo donde se escuche tanto a las víctimas como a los expertos, y ya muchos de ellos han mostrado su reticencia a esta ley y eso nos preocupa mucho", comentó.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adelantó que para perfeccionar esta iniciativa el PAN retomará todas las opiniones y comentarios que han formulado al respecto los involucrados en el tema, lo cual, confió, quedará listo en el próximo periodo de sesiones.
"Se tiene que hacer el análisis de lo que se publicó, tenemos que buscar en el Congreso que se perfeccione esta iniciativa para que sea operable, para que no se quede nada más en buenas intenciones y para que no se busque simplemente sacar un lucro político de un tema que es muy delicado", agregó.
Rodríguez Doval recordó que Acción Nacional es el partido que más se ha preocupado por las víctimas, pues fue durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón cuando se les empezó a atender de manera sistemática.
Durante ese sexenio, dijo, se crearon instituciones como PROVÍCTIMA, al tiempo que se comenzó a trabajar estrecha y permanente con la sociedad civil. Por ello, expuso, es lamentable que para esta Ley no se haya escuchado primero la opinión de quienes han estado muy vinculados a esta problemática y que también han sido víctimas de la delincuencia, como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, entre otros.
"Se tendrá que atender de manera prioritaria en el próximo periodo de sesiones, consideramos que la publicación fue algo simplemente mediático, para tomarse la foto, pero no se está entrando de fondo al tema y eso se tendrá que hacer aquí en el legislativo", concluyó.
Publicar un comentario