MILLONES FALLECEN POR ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DESNUTRICIÓN

martes, 1 de enero de 20130 comentarios



 

Armando Maceda

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó de 2001 a 2010, 85 mil 343 fallecimientos por desnutrición; mientras que expertos calculan en 12 millones los mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos, por lo que "sino mueren por desnutrición morirán por enfermedades generadas por esta.

Ante esta situación, diputados del PRD José Antonio León Mendivil y Sebastián de la Rosa Peláez  consideran en un punto de acuerdo, que el Gobierno Federal planifique y destine presupuesto suficiente a una política alimentaria integral que garantice la autosuficiencia alimentaria, la soberanía y la seguridad nacional.

Demandaron sustituir las políticas gubernamentales que agravan esta situación, en el marco del Día Mundial de la Alimentación instituido el 16 de octubre por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tras considerar este hecho como vergonzoso, De la Rosa Peláez señaló que se requiere una profunda revisión de la política económica y social instrumentada en el país durante las últimas décadas a fin de construir una economía con equidad y justicia.

"Se requiere un nuevo pacto social que establezca cómo el Estado garantizará a la población el derecho a la alimentación consagrado en la Constitución", puntualizó.

Por su parte, José Antonio León Mendivil recordó que de acuerdo con estimaciones de la FAO, cerca de mil millones de personas en el mundo padecen desnutrición, mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social calculó en 19 millones 500 mil a los mexicanos en pobreza alimentaria y en 50 millones 600 mil a quienes estaban en pobreza patrimonial durante 2008.

Lo anterior significa que el primer grupo no tuvo ingreso suficiente para acceder a los productos de la canasta básica y que el segundo no lo tuvo para necesidades elementales como alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte.

Además de considerar inhumano y ignominioso que miles de mexicanos mueran de hambre y que millones enfermen por desnutrición, ambos legisladores del PRD consideraron un atentado a la soberanía y a la seguridad nacional que desde el Ejecutivo Federal no se busque solucionar este problema endémico, sino se agrave con políticas públicas contrarias al interés nacional.

El modelo de desarrollo que se aplica es de tal naturaleza –dijo León Mendívil- que empeora la concentración del ingreso, profundiza las desigualdades regionales y sectoriales, aumenta la dependencia económica y política del extranjero, y aumenta el poder del capital externo.

Por ello exhortan al Poder Ejecutivo a diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a la adquisición de la soberanía y equidad alimentaria y nutricional del país, a partir prioritariamente de la producción nacional.

Estas políticas públicas deberán expresarse en los presupuestos de 2013 destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente a los destinados a la producción de alimentos básicos y estratégicos por parte de pequeños y medianos productores.

Por su parte, Sebastián de la Rosa Peláez propuso la creación de una reserva estratégica de alimentos y del Instituto Mexicano de la Alimentación, y manifestó la oposición del GPPRD a la siembra y consumo de alimentos transgénicos, pues atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger