Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgaron amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa Florance Marie Cassez Crepin, al considerar que existieron graves violaciones a sus derechos humanos que contaminaron el proceso judicial que se le siguió por secuestro, por lo que salió libre luego de siete años de encierro. El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, proponía otorgar el amparo para efectos, es decir, que se regresara el caso al tribunal colegiado para que este dictara una nueva sentencia desechando las ampliaciones de declaraciones de tres victimas de secuestro y el montaje televisivo de su detención. No obstante, al momento de la exposición de argumentos, los ministros José Ramón Cossio, Arturo Saldivar, y Mario Pardo Rebolledo se pronunciaron en contra del proyecto, en tanto que el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, considero innecesario realizar el estudio de los demás temas que se analizan en el proyecto, "por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata". Esto, obligo a la ministra Olga Sánchez Cordero, a modificar los resolutivos del proyecto y reincorporar el de Arturo Saldivar, (quien en su proyecto presentado el año pasado, proponía amparo liso y llano), lo que fue aprobado por tres de los cinco ministros. El primer en exponer sus argumentos, fue el ministro José Ramón Cossio quien defirió de la manera en que la ministra presentó el proyecto, ya que dijo "me parece que una cosa precisa es considerar que efectivamente hubo violaciones y otra es que afectara la técnica de juicio de amparo directo" El ministro expuso que este no es un juicio de amparo directo atraído, sino en revisión y este tiene reglas procesales especificas , por lo que lo primero que tenemos que hacer es preservar las reglas de derecho. Cossio explico que en efecto, si se dieron violaciones importantes, como la puesta a disposición, los efecto de las filmaciones la manera en que estas contaminaron las declaraciones de las partes, sin embrago esto tiene una afectación de carácter procesal y es en el proceso penal donde se deben manifestar sus efectos. "Creo que en cuanto al fondo aquí lo que tendríamos que determinar que las filmaciones contaminaron cierto tipo de declaraciones pero eso no tiene una afectación generalizada ni a una contaminación generalizada de otros elementos probatorios" Siguió el ministro Arturo Saldivar Lelo de la Rea, quien indicó que no puedo suscribir este proyecto," discrepo de las consideraciones y los alcances que se le da, a pesar de que en el proyecto las 99 primeras páginas trascriben partes de mi proyecto, lo hacen de manera desarticulada, fuera de contexto y quitando la fuerza del montaje de tal manera que son la mismas palabras pero el argumento es otro". Indicó que las violaciones constitucionales no se deben ver de manera aislada, "las violaciones no se dan en un laboratorio se dan en la realidad", la no puesta a disposición, la falta de asistencia fue lo que provoco que se pudiera llevara cabo este montaje reconocido por autoridades. Indicó que si se hubiera puesto a disposición el montaje no se había llevado a cabo lo que genero la destrucción del principio de inocencia y que la quejosa tuviera una defensa adecuada . "Sigo sosteniendo que las violaciones constitucionales son de tal manera graves que generaron un efecto en todo el proceso que hace imposible que estas vulneraciones sean validadas por la corte. "Creo que no es posible otorgar un amparo para efectos, estamos en un efecto corruptos no es posible diseccionar que pruebas son o no afectada son coincido en que se puedan separar partes de un testimonio,". La sorpresa la dio el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien sostuvo que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada. Por ello, dio, "sostendré el voto del 21 de marzo por el otorgamiento lizo y llamo porque las violaciones son de tal gravedad que han hecho un efecto corruptor y la dejan en estado de indefensión". Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, al igual que Cossío, se sumó a conceder un amparo para efectos. Al cerrar la ronde de argumentos, la ministra Olga Sánchez Cordero,, indicó en principio que presentó el proyecto sobre criterio ya explorados y definidos en otros caso por esta sala en cuanto al principio de presunción de inocencia. La ministra, quien el año pasado exigió la inmediata libertad de Florence, comentó que el proyecto que hoy presentó fue para generar un consenso y lograr que la gala tuviera un juicio justo. "Propondría la concesión de un amparo liso y llano y ordenar e inmediato la libertad de la quejosa", planteó Olga Sánchez. No obstante, dio que no se haría ningún pronunciamiento sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, asi entonces, dijo, "el ministro presidente porpondrá la concesión de un amparo liso y llano y ordenar de inmediato la libertad de la quejosa, con base en las consideraciones del proyecto del ministro Zaldivar, ello atendiendo a la postura que como ponente me corresponde pues habiendo una mayoría de cuatro votos en el sentido de amparo, sólo que uno de ellos es para efectos, mi deber es alcanzar una resolución que permita que este asunto pueda decidirse". De esta forma, al momento de la votación, el ministro Arturo Zaldivar voto a favor del proyecto modificado, el ministro Cossio Díaz, reitero la votación que emitío en el pasado, con el poryecto del ministro Zaldivar aunque insistió en que se dieron serias violaciones que n o pueden ser permitidas y defirió de los efectos de la ministra Cordero, "voto por el amparo pero no por los efectos". Mientras que el ministro Oritz Mena voto a favor del proyecto modificado, el presidente de la Sala, Pardo Rebolledo voto en contra del proyecto y Olga a favor del proyecto. En tanto, se concedió el amparo a Cassez y se instruyó a que se informe a autoridades penitenciarias la inmediata puesta en libertad de la francesa. |
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