Armando Maceda
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado José Antonio Rojo García de Alba, aprobó la integración de dos grupos de trabajo con el fin de dar seguimiento a los temas del Pacto por México en materia del campo y para atender el asunto del dumping del tomate mexicano.
Respecto del Pacto por México, buscará trabajar en las vertientes relacionadas con la transformación de la Financiera Rural, en la cual se plantea una restructuración de la banca en este ramo.
El diputado Juan Bueno Torio (PAN), secretario de la comisión y proponente de este grupo de trabajo, señaló que el Pacto por México establece planteamientos para cambiar la estructura legal de la banca rural con el ánimo de que fluyan los créditos y apoyos financieros a las distintas aéreas del sector agrícola.
Indicó que la labor de este grupo será dar a conocer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la problemática que se tiene para acceder a los apoyos y créditos que fomenten la producción agraria.
En cuanto al grupo de trabajo que se encargará del dumping del tomate mexicano, tendrá el propósito de dar seguimiento a las reuniones en Washigton entre la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y autoridades comerciales y al pronunciamiento del gobierno estadounidense.
Por otra parte, la comisión continuó con los trabajos de análisis de la distribución de los recursos del presupuesto del 2013, al considerar prioritario buscar más recursos para el ramo y mejorar las reglas de operaciones.
Los legisladores coincidieron en que es necesario dirigir el presupuesto hacia la parte productiva sin afectar a la social, ya que así se podrá combatir la pobreza y generar autosuficiencia de alimentaria.
En cuanto a las reglas de operación, señalaron que se tiene que buscar, sin que sea atribución del Legislativo, trabajar con el Ejecutivo, a fin de que se elimine la privatización de subsidios, y que los recursos se destinen a los productores que más lo necesitan.
De igual manera, mencionaron que los presupuestos deben destinarse de forma equitativa en las entidades federativas para impulsar la competitividad, producción, tecnificación, la comercialización, el sistema de riego y, sobre todo, apoyar a los productores primarios del sector agrícola.
Publicar un comentario