La diputada del PRI María de las Nieves García Fernández pide al Congreso un llamado a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, para que en las clínicas y hospitales del sector salud se realicen los análisis pertinentes para la detección de la hipoglucemia reactiva, que provoca estrés, depresión y estados de schock.
La legisladora indicó en un punto de acuerdo que una crisis hipoglucémica puede resultar fatal pues las reservas de glucosa en la sangre no alcanzan para suministrar energía al sistema nervioso central, lo que conduce a estados de shock, pérdida de conocimiento y, en los casos más extremos, daño neurológico permanente.
La propuesta enviada a la Tercera Comisión de la Permanente establece que uno de los puntos más críticos en la vida de un paciente diabético insulinodependiente es la aparición de crisis de hipoglucemia; es decir, cuando los valores descienden por debajo de las 60 unidades de glucosa en sangre debido a la presencia de fármacos orales o inyectados que reemplazan la insulina natural.
"Es entonces cuando la hipoglucemia reactiva surge como una reacción al ingerir hidratos de carbono. No es detectada con facilidad, ya que muchas veces se le confunde con crisis de ansiedad o desórdenes de tipo psicológico, pues los síntomas de la baja de azúcar son debilidad, llanto, angustia, visión borrosa, confusión, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración y coordinación y depresión", precisó.
Señaló que estos síntomas suelen ser episódicos, y se relacionan con el tiempo transcurrido y el contenido de la comida previa, ya que normalmente mejoran al comer sin embargo, cuando se consumen azúcares, miel, fructosa o carbohidratos refinados como harinas, pan blanco, pasta, bollería, los niveles de glucosa aumentan desproporcionada de manera y provocan la liberación de una fuerte cantidad de insulina que activa una baja brusca de glucosa que causando el episodio de hipoglucemia.
Por tal motivo, subrayó que es indispensable implementar una política que permita a la población informarse sobre este padecimiento, ya que con los años, y si la costumbre de comer azúcares y carbohidratos refinados continúa, se genera un agotamiento del páncreas y las glándulas suprarrenales, con lo que se altera la forma en que el cuerpo enfrenta cualquier situación de estrés.
Publicar un comentario