¡Sin morbo!

domingo, 13 de enero de 20130 comentarios

Por: Ge­no­ve­va Or­tiz

Al­re­de­dor de 2,000 jó­ve­nes res­pon­die­ron la con­vo­ca­to­ria del mo­vi­mien­to Flash Mob, pa­ra par­ti­ci­par ayer en la tr­ce­ra edi­ción de Via­je en Me­tro sin Pan­ta­lo­nes 2013.

La ma­yo­ría de las per­so­nas que lu­cie­ron en pa­ños me­no­res fue jo­ven en­tre 15 y 20 años de edad, prin­ci­pal­men­te va­rón. Tam­bién asis­tie­ron mu­je­res, pe­ro en me­nor pro­por­ción.

Des­de las 11:30 de una ma­ña­na do­mi­ni­cal los jó­ve­nes die­ron a la Es­te­la de Luz una uti­li­dad. Fue su pun­to de en­cuen­tro pa­ra ini­ciar el se­gun­do re­co­rri­do del Via­je en Me­tro sin Pan­ta­lo­nes 2013, que ter­mi­na­ría en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.

Otro pun­to de par­ti­da fue la es­ta­ción Re­fi­ne­ría del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro, en in­me­dia­cio­nes del Par­que Bi­cen­te­na­rio de la De­le­ga­ción Az­ca­pot­zal­co.

Los con­vo­can­tes del mo­vi­mien­to Flash Mob Mé­xi­co se pro­pu­sie­ron re­ba­sar la me­ta de 4,000 asis­ten­tes -que se­gún di­cen en sus re­des so­cia­les- al­can­za­ron el año pa­sa­do. Los más am­bi­cio­sos es­ti­ma­ban la par­ti­ci­pa­ción de 11,000.

Los mi­nu­tos trans­cu­rrie­ron, los im­pa­cien­tes jó­ve­nes es­pe­ra­ban la in­di­ca­ción pa­ra ini­ciar la jor­na­da "no­pants", por lo que sin ma­yor avi­so al­gu­nos se ade­lan­ta­ron, mien­tras otros pre­fe­rían es­pe­rar un po­co más pa­ra que se reu­nie­ra más gen­te.

De acuer­do a los in­for­mes de los con­vo­can­tes, es­te ti­po de mo­vi­li­za­ción se rea­li­zó en al me­nos 50 ciu­da­des del mun­do, sin nin­gún ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co ni pro­pó­si­to, só­lo di­ver­tir­se.

"El Via­je en Me­tro sin Pan­ta­lo­nes" na­ció ha­ce 12 años en la ciu­dad de Nue­va York, co­mo un ex­pe­ri­mien­to so­cial pa­ra ver el po­der del tra­ba­jo con­jun­to en­tre des­co­no­ci­dos, que se reú­nen pa­ra lle­var una ac­ción ma­si­va y lue­go se dis­per­san con ra­pi­dez.

La tra­duc­ción en es­pa­ñol de Flash Mob es: mul­ti­tud ins­tan­tá­nea (flash-des­te­llo o rá­fa­ga y mob: mul­ti­tud).

"Que tan­tos jó­ve­nes se reú­nan es al­go in­creí­ble, emo­cio­nan­te, aun­que al prin­ci­pio sí da al­go de pe­na, por el mor­bo con el que al­gu­nos nos mi­ran, so­bre to­do a las mu­je­res", con­fe­só Ye­se­nia, una de las par­ti­ci­pan­tes.

Es ha­cer al­go di­fe­ren­te, di­ver­ti­do sin cau­sar da­ño a na­die, es te­ner un ins­tan­te de li­ber­tad, de­jar la pe­na, no re­pri­mir­se y rom­per la ru­ti­na de la co­ti­dia­ni­dad, ar­gu­men­ta­ron otros más.

Pa­ra otros, es­te even­to es só­lo una "ma­la co­pia de cos­tum­bres ex­tran­je­ras que na­da tie­nen que ver con Mé­xi­co". "Ellos di­cen sen­tir­se li­bres de qui­tar­se los pan­ta­lo­nes en pú­bli­co, bue­no en­ton­ces de­be­ría­mos pre­gun­tar­les: ¿qué tan re­pri­mi­dos se sien­ten?, cues­tio­nó un sor­pren­di­do via­je­ro en el Me­tro.

"¿Si quie­ren ha­cer al­go, por qué no se con­vo­can pa­ra lim­piar las ca­lles, pin­tar guar­ni­cio­nes, sem­brar ár­bo­les y plan­tas o adop­tar pe­rros ca­lle­je­ros? Es­to es un bo­be­ría, en un país don­de hay 13.000,000 de me­xi­ca­nos en po­bre­za ex­tre­ma que mue­ren de ham­bre, de­cla­ró un mo­les­to pa­dre de fa­mi­lia, quien pa­sea­ba con sus hi­jos en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger