* La paraestatal pondrá a disposición una flota vehicular de 608 unidades de carga para la transportación de los productos acopiados
Por: Noel F. Alvarado.
Diconsa y el Banco de Alimentos trabajarán conjuntamente durante la Cruzada Nacional contra el Hambre para transportar y distribuir alimentos de calidad nutricional a la población en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria. Para ello, la paraestatal pondrá a disposición una flota vehicular de 608 unidades de carga para la transportación de los productos acopiados, informó el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.
Los esfuerzos se concentrarán en las localidades en donde se identifiquen los centros de acopio del banco de alimentos, y en coordinación con la paraestatal, se trazarán rutas para operar el traslado de alimentos de los donantes a los bancos de alimentos, posteriormente llevarlos a las comunidades con carencias alimentarias y en extrema pobreza.
En su visita a la Unidad Operativa Poza Rica, Héctor Velasco comentó que está operación se iniciará en la Sucursal Noroeste que abastece a los estados de Sonora y Baja California; la Sucursal Pacífico que distribuye la canasta básica y granos a Sinaloa, Baja California Sur, Sucursal Sureste que llega a Tabasco y Chiapas; y la Sucursal Veracruz.
Asimismo, el titular comentó que Diconsa apoyará a los medianos y pequeños agricultores para que se conviertan en motor de las economías locales, con ello, las familias tendrán una mejor calidad de vida, por lo que los ayudará a transportar sus granos, fruta o verdura a las centrales de abasto más cercanas.
"Vamos ayudar a los productores en la transportación de sus cosechas, cuantas veces los camiones de Diconsa no se regresen vacíos, entonces, vamos a ocuparlos y llenarlos de granos, verdura o fruta para que no se regresen vacíos".
INFRAESTRUCTURA EN VERACRUZ
En el evento en Poza Rica, Veracruz, el titular de la paraestatal fue informado que para distribuir la canasta básica y granos a zonas marginadas, Diconsa Veracruz cuenta con dos mil 504 tiendas comunitarias en 195 municipios, atendiendo a grupos indígenas otomíes, teenek, nahuas, tepehuas y totonacas, con lo que se benefician dos millones de personas.
Asimismo, para trasladar la mercancía, en la entidad se cuenta con 221 vehículos de carga y 179 de supervisión, los cuales llevan la mercancía a los 24 almacenes rurales y tres centrales, que en total suman 170 mil toneladas de artículos de la canasta básica.
De igual forma, siguiendo las directrices de la Cruzada Nacional contra el Hambre y garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, la sucursal de Veracruz contempla instalar 136 tiendas comunitarias en zonas de extrema pobreza que cuenten con una población menor de dos mil 500 habitantes.
Actualmente, de las dos mil 504 tiendas comunitarias, en el 80 por ciento se ofrecen servicios adicionales, como si fueran pequeñas sucursales bancarias, en las que el beneficiario puede pagar los recibos por consumo de luz y teléfono, cobrar los programas federales.
Publicar un comentario