Armando Maceda
Diputados y senadores rindieron un minuto de silencio por las víctimas del estallido en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sesión de Congreso General de apertura al Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Antes de concluir sus labores senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hicieron lo mismo, y se pronunciaron por el esclarecimiento de los hechos.
El diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI) dijo: "Las y los integrantes de la Permanente manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este lamentable hecho".
De igual modo, hizo un reconocimiento a los empleados de Pemex por la "entereza, coraje e inquebrantable voluntad para continuar con sus labores".
En la sesión de Congreso General también se rindió un minuto de silencio por la muerte de dos destacados parlamentarios, Juan Maldonado Pereda, del PRI, y César Augusto Leal Angulo (PAN).
Al dar por concluida esta sesión, Arroyo Vieyra citó al Pleno de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles, 6 de febrero, a las 11:00 horas.
Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, también lamentaron el estallido que se registró en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México y que dejó un saldo oficial de 32 muertos y 121 heridos, 52 de los cuales permanecen hospitalizados.
"Los diputados del PAN expresamos nuestra solidaridad con todas las familias de quienes perdieron la vida esperando encuentren pronto consuelo", señaló en un breve comunicado la bancada que encabeza Luis Alberto Villarreal García.
La fracción también deseó "la pronta recuperación de quienes resultaron heridos en tan lamentables acontecimientos".
A través de su vocero Carlos Reyes Gámiz, la fracción del PRD, expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares y compañeros de las personas fallecidas y heridas el día de ayer en los hechos trágicos registrados en el Edificio B del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos.
"Las diputadas y los diputados federales del PRD exigimos que, para dar certidumbre a la población y no dejar espacio a la especulación, las investigaciones que realicen todas las autoridades involucradas para esclarecer este siniestro, deben ser profundas, claras, transparentes y con elementos que den certeza, para conocer realmente las causas", señaló.
En estos tiempos aciagos, México necesita confiar en la actuación de sus instituciones, dijo, por lo que exigen que, de fincarse responsabilidad, del tipo que sea, sobre alguien o algunos, se aplique la ley sin miramientos.
Igualmente el PRI, su coordinador Manlio Fabio Beltrones, expresó, las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a todos aquellos quienes, de una u otra forma, resultaron lastimados por ese acontecimiento. Asimismo, esperan, dijo, se llegue a una investigación a fondo de lo ahí sucedido.
"No intentaremos, de ninguna manera, en estas horas de luto nacional, que lleguemos abordar sobre especulaciones. Solamente nos solidarizamos con todos aquellos que resultaron lastimados, y lamentamos enormemente las muertes habidas".
Publicar un comentario