Por: Noel F. Alvarado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la necesidad de avanzar en la homologación legislativa penal, al advertir que la dispersión lo único que genera es inseguridad, ineficacia e incertidumbre, así como una forma de autoritarismo focalizado y una esquizofrenia normativa.
Al encabezar una sesión pública del pleno de magistrados en la que consideró que la oralidad no tiene marcha atrás, se manifestó por la consolidación de la reforma constitucional en materia penal a nivel nacional, e hizo un llamamiento para que se avance sin rezagar ninguno de los temas, y con una legislación única, moderna, adecuada, garante de la igualdad, y sujeta a los principios constitucionales que rigen los derechos humanos.
Dijo que el mosaico normativo actual, lo único que ha hecho es distanciar y confundir al ciudadano, por lo que consideró necesario una legislación que esté en condiciones de atender con suficiencia y eficacia el fenómeno delictivo.
"Si en verdad deseamos un aparato macizo y sólido, que esté en condiciones de atender con suficiencia y eficacia el fenómeno delictivo, lo primero que debemos buscar es la unión de todos en la regulación de los delitos y de las penas, y, desde luego, implementar un mismo y solo procedimiento penal en todo el país, que nos permita seguridad y certidumbre jurídica a todos", enfatizó.
Alertó que autoritarismo es que 33 legislaturas decidan, en solitario y sin raseros de igualdad, sobre cuestiones de política criminológica, penal y legislativa.
"La homologación penal en México es un acto de racionalidad, y federalismo no significa dispersión y separación. Por el contrario, de pacto federal, de pacto de la unión se habla con la unificación penal", puntualizó.
Recordó que en el tema de la reforma constitucional en materia penal, la oralidad es un punto muy llamativo y que atrae la atención de todos; sin embargo, aclaró que la oralidad judicial no consiste sólo en hablar en voz alta en un juicio, porque ésa es apenas su manifestación dramática.
Elías Azar destacó el trabajo del TSJDF en cuanto a la capacitación, actualización y especialización del personal judicial, así como los trabajos de adecuación arquitectónica en las salas de la justicia, y dijo que todo ello ha de armonizarse con esfuerzos similares en el ministerio público y barras y colegios de abogados.
Al destacar que la justicia advierte otras fronteras y horizontes que no pueden descuidarse, dijo que han de resolverse cuestiones delicadas como el debatido arraigo, e instituciones novedosas como la extinción de dominio, a la luz de nuevas regulaciones de derechos humanos.
Hemos de regular mejor, dijo, el otorgamiento de órdenes de cateo y las intervenciones de comunicaciones privadas, y es preciso crear la figura del juez de control, para atender de manera más rápida, oportuna y especializada este tipo de medidas.
En la sesión, rindió protesta José Lino Sánchez Sandoval como titular del Juzgado 28 Penal, quien ingresó al TSJDF en 2006. Es egresado del Universidad del Valle de México, y se ha desempeñado en el tribunal capitalino como oficial judicial en varios juzgados penales, secretario de director de área y secretario proyectista de Sala Penal.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario