Más de dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desviados por la líder Elba Esther Gordillo Morales, que a través de dos personas desvió el dinero a cuentas personales y empresas fantasma, una de ellas a nombre de su madre.
La notica fue dada a conocer por el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Murillo Karam, quien ofreció una conferencia de prensa para explicar que la líder de los profesores del país declaró al fisco haber ganado un millón cien mil pesos, pero que esa cantidad no corresponde con los depósitos realizados esos años, lo que aunado a las investigaciones llevaron a que este 23 de febrero se ejerciera acción penal y se girara una orden de aprehensión el 24 de febrero en el juzgado 6 de Distrito Federal.
Esta orden de aprehensión en contra de tres personas, una de ellas la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ya se ejecutaron, y desde la noche de ayer fue presentada ante el juez primero de distrito en esta Ciudad de México.
En esta conferencia de prensa, Murillo Karam explicó que entre 2008 y 2012 se detectaron movimientos inusuales en cuentas bancarias, por lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos en dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dinero de las cuentas del Sindicato de profesores fueron enviados a cuentas de personas físicas aunque luego fueron retirados casi de manera inmediata mediante cheques de caja a personas físicas y empresas en el país y en el extranjero.
La mayoría de las transferencia y retiro fueron hechas por una persona de nombre Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, e Isaías Gallardo Chávez, así como José Manuel Díaz Flores, pese a que ninguno estaba autorizado para estos movimientos.
Durante las investigaciones realizadas sobre estas transferencia, la autoridad pudo saber que parte del dinero fue enviado a una persona moral denominada Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable.
De esta empresa eran accionistas Isaís Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes retiraban el dinero para enviarlo a cuentas particulares.
Estos movimientos llevaron a Elba Esther Gordillo Morales, a quien la autoridad ubico como participante del uso de estos recursos obtenidos de manera ilegal de las cuentas del SNTE, conclusión a la que llegaron los peritos de la PGR y del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Al dar a conocer este hecho Murillo Karam agregó que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a una cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus, en los Estados unidos de Norteamérica, por dos millones 100 mil dólares, que representa
27 millones 267 mil pesos mexicanos.
Isaías Gallardo Chávez el otro sujeto que hizo movimientos en estas cuentas transfirió al menos doce millones de pesos para pagar una tarjeta a nombre de Elba Esther Gordillo Morales; y el mismo hizo otras transferencias a Neiman Marcus por 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, que sirvieron para pagar la
tarjeta número 047970004041, también a nombre de Elba Esther Gordillo Morales, que habría gastado ahí unos tres millones de dólares, equivalente a 40 millones de pesos.
Otra parte de este dinero de los trabajadores del SNTE fueron enviados a una cuenta en Suiza, aunque el dinero fue entregado desde la empresa Comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, a nombre de la madre de Elba Esther Gordillo Morales, ya que poseía el 99 por ciento de las acciones, de manera que hubo transferencias por dos millones de dólares.
Aunque se trata de una persona que ya falleció, el nombre de la personal moral sirvió para comprar propiedades como las dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego California.
Estos dos mil 600 millones de pesos sirvieron además para pagar a una campaña encargada de la venta de aeronaves ejecutivas con razón social Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, a quien Nora tranfirió en 42 movimientos 2 millones 682 mil 365 dólares, mientras que Isaías Gallardo, les pago con siete transferencias 688 mil dólares.
Cabe señalar que Nora Ugarte también hizo transferencias por un total de 17 mil dólares a clínicas de belleza estética y reconstructiva en Estados Unidos, así como pagos a la tarjeta amércian express a nombre de Gordillo Morales.
Cabe señalar que en el periodo 2008-2012 la líder de los profesores declaró al fisco haber ganado un millón cien mil pesos, pero es una cantidad inferior y no corresponde a los depósitos descubiertos por la autoridad, por lo que se ejercito acción penal se solicitó la orden de aprehensión y tras obtenerse, ayer fueron detenidas las tres personas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario