Desde la San Lázaro
Refirieron que en 2010, alrededor de 15 mil 500 niñas, niños y adolescentes buscaron cruzar la frontera con Estados Unidos, y en 2011 el gobierno de Estados Unidos deportó a 14 mil 237 niñas y niños migrantes no acompañados. De esta cifra, 2 mil 200 eran de otras nacionalidades, particularmente centroamericanos.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pasado jueves reformar el artículo 112 de la Ley de Migración que obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores y darles seguridad, ambas legisladoras dijeron que no hay que quedarse únicamente allí.
"Tenemos que ir más allá, y por eso necesario que el INM cree una base de datos que permita saber la causa principal del porque decidieron aventurarse a cruzar la frontera, si fue para reunificarse con su familia, reencontrarse con el papá, la mamá, hermana o algún otro familiar", explicó Amalia García Medina, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios.
"Es necesario conocer si fue por violencia intrafamiliar, y si es el caso, regresarlos a su casa sería gravísimo porque se pondría en peligro su seguridad, por lo que el Estado tiene que hacerse cargo de su seguridad, su salvaguarda, y la integridad de estos niños", puntualizó.
De la misma manera, Juárez Piña quien preside la Comisión de Derechos de la Niñez, dijo que buscará encontrarse con autoridades del INM, la Secretaría de Relaciones Exteriores y del DIF nacional a fin de proponerles se implementen diversas acciones a fin de contar con un registro nacional de niñas, niños y jóvenes no acompañados.
La legisladora jalisciense dijo que se podrían tener entre otros datos la información biométrica, si eran víctimas de trata, prostitución; cuál fue el trato que les dieron la policía fronteriza en Estados Unidos pero también si fueron abusados o no por las policías en México.
"Un historial de esta naturaleza nos permitiría conocer más de este fenómeno e impulsar un número mayor y políticas públicas más eficaces", detalló.
Otro de los objetivos de la reforma al 112 de la Ley de Migración es que al estar pendiente y proteger a los menores y jóvenes migrantes, no se les criminalice y no caigan en las garras de la delincuencia organizada que los secuestra para engrosar sus filas.
Finalmente, consideró que "una respuesta podría estar en impulsar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, porque allí se plantea la creación de un sistema integral de derechos para todos: migrantes, no acompañados, en situación de calle, los que no van a la escuela, los que trabajan", entre otros.
Publicar un comentario