Por: Noel F. Alvarado
Cuatro quejas más por detenciones arbitrarias, tortura, abuso de autoridad y corrupción, fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el procurador General de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez. Con estas quejas, suman 264 las que investiga la CNDH por esos delitos contra agentes de la Policía Ministerial de ese estado y contra el responsable de impartir justicia.
En dos casos, después de ser detenidas dos personas; de ser presionados, torturados, obligados a firmar declaraciones de hechos que no cometieron, fueron consignados ante un juez, donde obtuvieron su libertad por no encontrar elementos que relacionados a con actividades ilícitas. Ante tal situación, el el juzgado solo se concretaron a decirles "usted desculpe"; sin embargo, el procurador Felipe Muñoz Vázquez en lugar de desistirse de estas prácticas de tortura, sigue permitiendo que los agentes de la Policía Ministerial, cometa este tipo de actividades ilícitas contra los habitantes de Aguascalientes.
Martha María Villa Aranda, Martha Aranda Cruz, Teresa Ornelas y Rosaría María Abundis Gómez, son las cuatro jefas de familia de Aguascalientes que ayer acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para denunciar las detenciones arbitrarias y consignaciones de gente inocente que viene realizando la procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, donde el procurador Felipe Muñoz Vázquez, viene actuando en contra de la política del gobernador del Estado y del gobierno federal.
Otras dos denunciantes, señalaron que por el solo hecho de haber participado en una marcha en la Ciudad de México contra la inseguridad y los abusos de autoridad por parte de la Policía Ministerial, han sido perseguidas, hostigadas y amenazadas por instrucciones del procurador Felipe Muñoz Vázquez.
A estas quejas se suman las de familiares de cinco operadores de autobuses que trasladaron a manifestantes de Aguascalientes a la Ciudad de México para realizar una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, los cuales fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, en los momentos en que regresaban a ese estado y se encuentran como desaparecidos.
En la CNDH, suman de 264 quejas contra servidores públicos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, principalmente contra el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, a quien se señala no solamente de violentar los derechos humanos de los ciudadanos, sino de incurrir en actos constitutivos de delitos, entre los que se encuentran la desaparición de personas, tortura, acoso sexual y abuso de autoridad y por "sembrar" pruebas y evidencias para encarcelar a inocentes.
Quejas y denuncias contra el procurador de Aguascalientes Felipe Muñoz Vázquez, se encuentran en la CNDH, no solamente presentadas por la sociedad civil del Estado, sino también por agredir a organizaciones sociales como #Yo Son 132 y comunicadores, a quienes mediante amenazas les aplica la Ley Mordaza, atentando así contra la libertad de expresión.
Los denunciantes, acusan al procurador de Justicia de Aguscalientes, Felipe Muñoz Vázquez, de permitir a la Policía Ministerial, prácticas de tortura para obligar a inocentes a declararse culpables de delitos del fuero común y federal.
Debido a ello, los actos de corrupción e impunidad que se registran de manera constante en el Estado de Aguascalientes obligó a organizaciones sociales -como "Yo soy 132"-, de Derechos Humanos y de familias -que han sido víctimas de la delincuencia en ese estado-, a realizar la manifestación y marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron al encargado de la política interior del país a intervenir para acabar con los abusos de autoridad, tras denunciar que la policía ministerial estatal, fabrica pruebas y evidencias para acusar a inocentes con el crimen organizado.
Publicar un comentario