Diputados del PRD pidieron que las autoridades del Estado de México liberen de inmediato a Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), detenido el pasado jueves por participar en el bloqueo de la carretera México-Toluca.
"No hay una situación judicial que se le pueda achacar al compañero (Felipe Rodríguez)", indicó en rueda de prensa el perredista Roberto López Suárez.
Señaló que "los compañeros de la UPREZ iban circulando como lo han estado haciendo en los últimos días y semanas en una manifestación y se dirigían hacia la ciudad de Toluca para exigir una serie de demandas que año con año llevan a cabo por estas fechas en movilizaciones".
Rodríguez Aguirre fue detenido en la autopista México-Toluca, a la altura de la Marquesa, al encabezar un contingente de unas mil personas de la UPREZ que machaban rumbo a la capital mexiquense, en demanda de recursos económicos para el campo y la educación.
La diputada Alliet Bautista Bravo explicó que el líder de la UPREZ fue detenido por los delitos de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa y señaló que el gobierno del Estado de México pretende criminalizar la protesta social.
La legisladora también dijo que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que visiten el penal de Santiaguito, donde se encuentra Rodríguez Aguirre, para observar las condiciones "infrahumanas" en las que se encuentra.
El perredista Roberto López Suárez adelantó que buscarán un encuentro con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murilllo Karam, para solicitar la liberación inmediata.
Publicar un comentario