Armando Maceda
Ante las suspicacias reiteradas de que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene tistes electoreros, diputados le dieron su confianza la titular de la Sedesol, Rosario Robles en su comparecencia pero le pidieron que no los defraude, ya que es preocupante y grave que se aproveche de la pobreza y extrema pobreza de muchas familias y comunidades del país.
Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que están conscientes que no hay atajos ni remedios mágicos para erradicar la pobreza, pero sí riesgos de volverla a politizar de manera abierta.
"Si regresamos a formar clientelas electorales, en vez de ciudadanos libres, con plenitud de capacidades y autosuficiencia para proveerse a sí mismos, estaremos dando un paso hacia atrás", advirtió. Y por ello le manifestó a Robles Berlanga: Mi confianza a usted y la confianza de mi comisión, no nos defraude en este programa.
Eufrosina cuestionó al listado de las 400 localidades incluidas en la Cruzada, debido a que comunidades con más del 50 por ciento de su población en condición de pobreza y 40 por ciento con problemas de acceso a la alimentación no recibirán el apoyo previsto en este programa, como el caso de San Andrés Duraznal, Chiapas que ocupa el séptimo lugar en pobreza nacional.
No obstante, ciudades importantes como Chihuahua y Ciudad Juárez sí están incluidas pese a que su población en pobreza extrema es de sólo 2 por ciento y 4.8 por ciento respectivamente.
La Secretaria de Desarrollo Social compareció ante las comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas que la citaron por no estar de acuerdo la forma en que va aplica el programa y entidades donde van a realizarse elecciones.
Rosario Robles Berlanga explicó que no es así, que el programa contempla una población de 7.4 millones de personas de las más pobre entre los pobres, y requiere atención inmediata.
Precisó de esta cifra el 51.7 por ciento figurarán en su primera etapa, que comprende 400 municipios, más de 50 de ellos indígenas.
También señaló que más de cuatro millones de personas de la población objetivo de la Cruzada tienen entre cuatro y seis carencias, en áreas como alimentación, salud, educación y vivienda.
Aseguró que, de acuerdo al Coneval, entre 2008 y 2010 disminuyeron carencias en educación y salud, entre otros aspectos sociales, pero al mismo tiempo en ese periodo se incrementó en 3.2 millones la cifra de personas con carencia por alimentación.
Como ejemplo mencionó a Acapulco; dijo que la Cruzada se aplicará sólo en el cinco por ciento del territorio del municipio, donde hay hambre y miseria, y en términos de población representa al equivalente de hasta 20 municipios de Oaxaca.
También señaló que en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, hay más de 100 mil personas en pobreza extrema y carencia alimentaría, situación similar a la de Iztapalapa, en la Ciudad de México, o Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aclaró que la política social del gobierno federal va más allá de la Cruzada Nacional contra el Hambre y pretende construir un sistema de protección social universal que tenga como piso básico los derechos de los habitantes y focalizar los lugares donde se requiere atención urgente.
Publicar un comentario