Exigen renuncia del procurador de Aguascalientes por permitir actos de tortura

jueves, 7 de marzo de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
 
            Defensoras de Derechos Humanos, organizaciones sociales y #Yo soy 132, exigieron la renuncia del procurador General de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, debido a que existen en su contra 264 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por permitir actos de tortura y porque mediante esa práctica, agentes de la Policía Ministerial del Estado, obligan a inocentes a declararse culpables.
Además, familiares de algunas personas que han sido víctimas de abusos de autoridad, corrupción e impunidad por parte de servidores públicos de la procuraduría de Aguascalientes, entre ellos Rosa María Abundis Gómez, Martha María Villa Aranda, Martha Aranda Cruz y Teresa Ornelas, exigimos al procurador Felipe Muñoz Vázquez que cesen las prácticas intimidatorias de tortura.
Al presentar nuevas quejas ante la CNDH por hostigamiento y amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial de Aguascalientes, señalaron que, "si el procurador no se siente capaz de combatir a la verdadera delincuencia común y organizada que renuncie y que ya no permita que la Policía Ministerial siga realizando prácticas de tortura para hacer confesar a gente inocente".
Agregaron que no se puede construir un estado de derecho sobre una sociedad atemorizada y amenazada. "Si bien es cierto que el índice de secuestros y robos de vehículos ha disminuido, el papel de tortura no cesa. La seguridad es un concepto amplio y es un error suponer que mientras nuestras pertenencias estén seguras, nuestra seguridad individual puede ser violentada", afirmaron en tono enérgico.
Señalaron que el procurador de justicia de Aguascalientes, no conoce la justicia y no respeta la ley. "Que el que realmente sea culpable de haber cometido un delito, que sea procesado y castigado acorde a la ley. Exigimos respeten las recomendaciones 4/2011, 19/2011, 20/2011, 9/2012 y 11/2012 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado por actos de tortura, abuso de autoridad, corrupción e impunidad", denunciaron Rosa María Abundis Gómez, Martha María Villa Aranda, Martha Aranda Cruz y Teresa Ornelas.
Rosa María Abundis Gómez  -originaria de Aguascalientes-, denunció graves violaciones a los derechos humanos y actividades delictivas en las que incurren policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes. Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una denuncia, en la que señala que a su esposo Héctor Gabriel Soriano Picaso, no solamente lo detuvo la Policía Ministerial de Aguascalientes, sino que también lo torturaron y violaron al introducirle el cañón de una arma larga. "Lo golpearon, le aplicaron toques eléctricos, lo quemaron de las manos de sus partes nobles y tortura, lo obligaron a firmar declaraciones que nunca hizo y hojas en blanco".
            Desde el 5 de julio del 2011, la señora Rosa María Abundis Gómez, ha sido perseguida, hostigada y amenazada por parte de agentes de la Policía Ministerial de Aguscalientes al advertirle que se retracte de las quejas que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque de lo contrario, también puede ser detenida y relacionada con algunos delitos. "Yo lo busco justicia y le pido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Osorio Chong que me ayuden porque no puede haber tanta injusticia en Aguascalientes. No solamente es mi caso, existen más de 260 quejas en la CNDH sobre violaciones a los derechos humanos, tortura, abuso de autoridad corrupción e impunidad en que incurre la gente del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez", denunció la desesperada mujer.
            En la misma situación y en busca de justicia, también se encuentran Martha María Villa Aranda, Martha Aranda Cruz y Teresa Ornelas, quien también presentaron quejas ante la CNDH debido a que sus familiares han sido detenidos, torturados y consignados y en el juzgado –al no encontrar elementos que los señalen de haber incurrido en actividades delictivas-, son puestos en libertad, con un solo "usted disculpe".
            Otras denunciantes, han sido perseguidas y hostigadas por la Policía Ministerial de Aguascalientes, solo por haber participado en una marcha contra la violencia, la corrupción e impunidad en Aguascalientes del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger