Estudiantes de la Normal Ruralde Ayotzinapa, Guerrero, acudieron a la Cámara de Diputados para pedir apoyo con el propósito de que el gobierno federal les otorgue plazas suficientes a los egresados de esa institución, ademas de que atienda los problemas de pobreza en región que fueron causa de als protestas y enfrentamientos de hace un año.
Los graduados de la Licenciatura en Educación hacen un llamado al Presidente de la República y a las secretarías de Educación y Hacienda para que les otorguen espacios con el propósito de ejercer su profesión.
Los jóvenes han cubierto los requisitos que marca la Secretaría de Educación Pública y no han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales correspondientes, dijeron en rueda de prensa conjunta.
En Guerrero existen nueve escuelas normales públicas, la de Ayotzinapa es la única rural y fue fundada hace 80 años.
La diputada del PRD María del Rosario Merlín García que los acompañó, dijo que ante la inseguridad que vive el estado de Guerrero es necesario fortalecer las áreas de educación, salud, vivienda y empleo.
La legisladora recordó que incumplimientos gubernamentales como éstos provocaron la manifestación, protesta y asesinato de alumnos de esta institución el 12 de diciembre de 2011, por lo que llamó a las instancias correspondientes a no incurrir en el mismo error.
Ya es suficientemente sabido –agregó- que la mejor medida preventiva contra la inseguridad y la violencia es invertir los recursos públicos en salud, vivienda digna, educación y fomento al empleo, más que en cuerpos policíacos que, como en caso de los federales en Acapulco, se dedican más a extorsionar a la ciudadanía que a servirla.
Sin embargo, las autoridades federales y algunas estatales, en lugar de cumplir los compromisos asumidos con la población en general, y los estudiantes y egresados de esta Normal, en particular, persisten en faltar a su palabra y en obstaculizar la liberación de presupuestos ya asignados.
Tanto la diputada como los egresados de la Normal de Ayotzinapa presentes en esta conferencia acusaron específicamente a las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública federales, así como a la Secretaría de Educación Estatal de pisotear los acuerdos según los cuales liberarían recursos para entregar becas de estudio y crear plazas para egresados de esta institución.
Refirieron que a raíz de la manifestación y la agresión contra los estudiantes el 12 de diciembre de 2011, los gobiernos federal y estatal, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se obligaron públicamente a acatar 30 puntos. Sin embargo, 95 por ciento están pendientes a la fecha, entre ellas la de entregar becas y crear plazas de maestro en las localidades donde se requirieran.
Francisco Fernando Torres Santiago, presidente de la Generación de Egresados "12 de Diciembre: En Defensa de la Educación Pública", y Antonio Castro López, también de la generación 2008-2012, informaron que, a su vez, ellos y sus compañeros se comprometieron a cumplir requisitos de calificación, evaluación y exámenes de oposición para ocupar dichas plazas.
Así lo hicieron, como consta oficialmente en el reconocimiento a 98.5 por ciento de los egresados de esa generación y al Estado de Guerrero como cuarto lugar nacional en aprovechamiento de dichos exámenes.
"Cumplimos todos los requisitos para ser y trabajar como Licenciados en Educación Primaria y, sin embargo, ya llevamos ocho meses sin empleo porque las autoridades incumplen el compromiso de crear las plazas a pesar de que ya están las instrucciones y los recursos para ello", denunciaron.
Publicar un comentario