Armando Maceda
Este jueves 7 de marzo, la Cámara de Diputados iniciará el proceso de recepción de documentación de los aspirantes a candidatos a ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo 2013-2019, tras la renuncia del priista Sergio García Ramírez.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque el proceso de selección se lleve a cabo con absoluta seriedad y pulcritud, dada la desconfianza se generó contra el IFE por su actuación parcial en las elecciones federales de 2012.
Pero lo mejor que debería pasar, señaló, es que deben renunciar todos los consejeros del Instituto Federal Electoral y se refunde esa organización, pues consideró que se encuentra en la peor etapa de su historia "afectado de parcialidad", sin credibilidad ni confianza.
Dijo que debe revisarse la trayectoria profesional de los aspirantes con el objetivo de no partidizar la selección y que ésta no obedezca a intereses del Partido Revolucionario Institucional o de un grupo económico.
En la Cámara de Diputados se aprobó la convocatoria para designar al sustituto del consejero del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez, con lo que el proceso de registro de candidatos se llevará a cabo el próximo 7 de marzo.
Conforme a la convocatoria, las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún candidato, o los propios aspirantes, se deberán presentar los días 7 y 8 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, a entregar personalmente y previa cita, la documentación, en las instalaciones de la Comisión de Gobernación.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila también hizo un llamado al Senado de la República para que no avalen la reforma constitucional para acotar el fuero de funcionarios públicos por considerar que auto limita las funciones del legislador.
el diputado federal reiteró su rechazo por la aprobación de la reforma que acota el fuero constitucional a servidores públicos y legisladores, pero que no aplicarán las medidas al titular del ejecutivo federal ni a los gobernadores.
"Nos sentimos tristes por el acotamiento del fuero, es una autolimitación a las funciones del legislador y hacemos un llamado al Senado para que no cometa el mismo error que cometió la Cámara de Diputados".
Publicar un comentario