Al conmemorar este jueves el 207 aniversario de su natalicio, diputados resaltaron la trayectoria de Benito Juárez, ya que abrió el camino al Estado moderno y sigue siendo un ejemplo para los mexicanos.
Recordaron el rescate de la soberanía nacional, las Leyes de Reforma, la separación de la iglesia y el Estado, la Constitución de 1857 y la educación pública, laica y gratuita, entre algunas de sus aportaciones.
"Recordamos la fecha de su natalicio rindiendo testimonio y nuestro profundo agradecimiento a un hombre que fue piedra angular para poner las bases de un México moderno", indicó Samuel Gurrión Matías, del PRI.
Expresó el compromiso de su fracción para construir una democracia sólida y certeza jurídica a los ciudadanos a través de sus instituciones y gobierno.
Carlos Castellanos Mijares (PVEM) señaló que a 207 años del natalicio de Benito Juárez se debe de recordar su legado de construir la nación sobre bases democráticas inspiradas en la justicia, libertad e igualdad.
Aseguró que la importancia histórica de Juárez es crucial para comprender la historia de México en una época en el que el país necesitaba de una clase política a la altura de las graves circunstancias por las que atravesaba la nación.
Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) hizo un llamado para que en el marco de esta conmemoración no se utilice su figura como estandarte o botín político, sino para "abanderar" causas de justicia y democracia.
Recordó que Juárez era de origen indígena Y dijo que en la actualidad estas comunidades sufren de marginación y pobreza y cuestionó los programas sociales del gobierno federal.
Por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco señaló que la lucha de Benito Juárez contra los privilegios abrió el camino al Estado moderno, sustentado en la universalidad del derecho, y propició la transformación social de México bajo una orientación republicana, democrática y laica.
Afirmó que Juárez concibió a la educación como instrumento de progreso, libertad e identidad nacional para poner fin a la subordinación del pueblo, lo que colocó a México en la ruta de la modernidad política.
Por el PAN, Víctor Rafael González Manríquez expresó que, aun cuando Juárez fue "gobernado en lo más íntimo por la ambición personal de mando", tuvo lealtad a sus convicciones políticas y supo oír a sus colaboradores, fue un hombre de ideas y la situación política del país en ese entonces fue lo que lo orilló a recurrir a todos los medios para mantener el poder.
"Reconocemos que el legado (…) se cuantifica en el rescate de la soberanía nacional y la supervivencia misma de México; la separación de la Iglesia y el Estado, la noción constitucional de organizar a la República conforme a los principios de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, del sistema federal, la democracia y la división de poderes", agregó.
El perredista Víctor Raymundo Nájera Medina afirmó que el Estado Mexicano del siglo XXI está comprometido y obligado a defender su carácter laico en la educación para que responda a los principios establecidos en el Artículo 3° Constitucional, como un legado juarista.
En el Estado laico se instaura un nuevo paradigma constitucional y se sientan las bases del libre pensamiento que han dado origen al desarrollo del país, agregó.
Ricardo Cantú Garza (PT) consideró que Benito Juárez vive en la memoria colectiva del pueblo de México y permanece su ejemplo de sacrificio, honor y amor a la patria, en los anhelos de superación de la gente que no goza de oportunidades.
Publicar un comentario