En una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de este órgano legislativo, comentó que tomó una idea del senador panista Javier Corral para impedir el cobro obligatorio de cuotas.
"Con la disposición legal que incluiremos, que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas, es un compromiso; la gratuidad de la educación no se toca", acotó.
Con ese mandato, continuó, se prohibirá que los centros escolares condicionen la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota.
Chuayffet Chemor también informó que en los próximos meses trabajará junto con universidades, organizaciones civiles y con los maestros para impulsar una campaña de alfabetización "que permita reducir a más de la mitad los siete millones de iletrados que hay en el país, más 8.5 millones de analfabetas funcionales que se acumulan, para un número lamentable de 15 millones de personas".
Dijo que uno de los grandes retos de la dependencia a su cargo será cubrir la obligatoriedad a nivel medio superior. "La educación obligatoria en México llega ya de preescolar a la preparatoria, sólo que hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionarla en los términos de calidad que queremos".
Añadió que "se antoja muy difícil, después de estos tres meses que hemos estado empapándonos de los temas educativos a mayor detalle, llegar a la cobertura del 90 por ciento. Si llegamos al 84 por ciento estamos del otro lado; ningún país del mundo tiene el 100 por ciento de cobertura en media superior. Los países más avanzados llegan al 95 por ciento", destacó.
Asimismo, dijo que se pondrá en marcha un programa piloto para abrir las escuelas, por las tardes, para que funcionen como escuelas para padres, y se establecerá la evaluación anual de las instituciones privadas.
Destacó la importancia de la capacitación y la evaluación de los profesores para garantizar la calidad educativa.
Informó que inició una consulta para elegir a los integrantes del Instituto de Evaluación Educativa, y que ha recibido más de dos mil 800 nombres, algunos de los cuales se repiten hasta en 15 ocasiones.
Aseguró que se enviará al Senado las currículas de cada candidato para evitar que se diga que se favoreció a un grupo en particular.
Chuayffet Chemor detalló que se autorizaron 150 millones de pesos para el censo de las escuelas pero, de acuerdo con el INEGI, se necesitarán 500 millones de pesos.
Añadió que en febrero esté listo el censo por estado y a nivel nacional.
Precisó que la reforma educativa no se hizo en contra del magisterio, y que la iniciativa de ley reglamentaria se presentará antes de que concluya este periodo de sesiones.
El presidente de la Comisión, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, destacó que, una vez que se publicó la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, tienen como tarea concretar la ley reglamentaria.
Ante el funcionario, destacó que no encuentra "por donde pudiera filtrarse la privatización" de la educación como afirman algunos sectores.
Destacó que, de concretarse las leyes reglamentarias, dejarán "el cimiento para avanzar y caminar a una reforma de sistema educativo" que incluya las escuelas de tiempo completa y la prohibición de alimentos no nutritivos.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) cuestionó qué ruta crítica a mediano, a corto y a largo plazo se tiene para alcanzar el objetivo de la reforma. ¿Con qué recursos se tiene previsto responder a las nuevas implicaciones que impone la reforma?
Además, ¿cómo concibe la SEP el papel de los maestros? ¿Cuáles son los elementos que se incluirán en el servicio profesional docente y qué reciprocidad existirá entre el mérito y el desempeño de los maestros en relación con los estímulos para el mejoramiento de su calidad de vida?
Nelly Vargas Pérez (MC) comentó que la reforma en el sistema educativo, con la evaluación estándar de estudiantes o profesores y del otorgamiento de plazas por la vía de exámenes de posición, puede ayudar a avanzar en la regulación del Servicio Profesional Magisterial, pero no en la superación de la brecha social más alarmante que se haya vivido en las últimas décadas.
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