Llora Tlaxcala tras tragedia

domingo, 17 de marzo de 20130 comentarios

TLAX­CA­LA, Tlax., 17 de mar­zo (OEM-In­for­mex).- Du­ran­te la ho­mi­lía que ofre­ció ayer el obis­po de Tlax­ca­la, Fran­ci­so Mo­re­no Ba­rrón, en las exe­quias pa­ra des­pe­dir a 13 de las 17 per­so­nas que per­die­ron la vi­da por la ex­plo­sión de co­he­to­nes en Je­sús Te­pac­te­pec, en Na­ti­vi­tas, lla­mó al pue­blo tlax­cal­te­ca pa­ra "evi­tar los ex­ce­sos y las com­pe­ten­cias con otras co­mu­ni­da­des o pue­blos, res­pec­to a las can­ti­da­des con­su­mi­das de ex­plo­si­vos", so­bre to­do en las fies­tas re­li­gio­sas.

Fren­te a los tre­ce ataú­des, ex­pre­só que es ne­ce­sa­rio to­mar me­di­das en el uso de la pól­vo­ra y ex­plo­si­vos, res­pe­tar la ley de ex­plo­si­vos "y evi­tar ex­ce­sos y com­pe­ten­cias en las ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas en cuan­to al uso de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos, con la fi­na­li­dad de evi­tar po­ner en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de las per­so­nas que acu­den a es­te ti­po de even­tos".

Agre­gó que es ne­ce­sa­rio "aca­tar la le­gis­la­ción y la re­gla­men­ta­ción en es­ta ma­te­ria tan de­li­ca­da, los usos y cos­tum­bres sean bien­ve­ni­dos siem­pre y cuan­do no con­tra­ven­gan la ley vi­gen­te y no aten­te con­tra los de­re­chos y la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos".

Des­ta­có la im­por­tan­cia de te­ner, en ca­da ca­so, los per­mi­sos de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes y aca­tar sus in­di­ca­cio­nes, "que sean per­so­nas ca­pa­ci­ta­das y au­to­ri­za­das las que ejer­zan es­te de­li­ca­do ofi­cio y no se de­je a la im­pro­vi­sa­ción, res­guar­dar la pól­vo­ra y que­mar­la en un lu­gar se­gu­ro, le­jos de los es­pa­cios de con­vi­ven­cia de las per­so­nas".

El je­rar­ca ca­tó­li­co en la en­ti­dad, con­si­de­ró que "nun­ca se­rán de­ma­sia­dos los cui­da­dos que pon­ga­mos pa­ra evi­tar una nue­va des­gra­cia, es­to se los ma­ni­fies­to con ca­ri­ño y res­pe­to por el bie­nes­tar de los pue­blos, en es­te mo­men­to tan do­lo­ro­so pa­ra el pue­blo tlax­cal­te­ca es im­por­tan­te, más que bus­car cul­pa­bles o pro­vo­car en­fren­ta­mien­tos de per­so­nas o de gru­pos nos man­ten­ga­mos uni­dos y ma­ni­fes­te­mos la so­li­da­ri­dad de los muer­tos y he­ri­dos en la ex­plo­sión".

La mi­sa tu­vo lu­gar en la Uni­dad De­por­ti­va Bi­cen­te­na­rio 2010 de Na­ti­vi­tas, don­de se con­gre­ga­ron mi­les de ha­bi­tan­tes de esa co­mu­ni­dad y pue­blos ale­da­ños, pa­ra acom­pa­ñar a los deu­dos de 13 de las 17 víc­ti­mas mor­ta­les de ese ac­ci­den­te, ocu­rri­do el pa­sa­do vier­nes.

A la ce­re­mo­nia lle­gó el go­ber­na­dor del Es­ta­do, Ma­ria­no Gon­zá­lez Za­rur, y sus hi­jos, Ma­ria­na Gon­zá­lez Fou­llon, pre­si­den­te del Sis­te­ma Es­ta­tal del De­sa­rro­llo In­te­gral pa­ra la Fa­mi­lia (DIF), y Ma­ria­no Gon­zá­lez Agui­rre.

Así co­mo la Pro­cu­ra­do­ra del Es­ta­do, Ali­cia Fra­go­so Sán­chez, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Or­lan­do May Za­ra­go­za Aya­la, el al­cal­de de Na­ti­vi­tas, Ja­vier Qui­roz Ma­cías; el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Ri­car­do Gar­cía Por­ti­lla, y el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil, Ma­teo Mo­ra­les Báez, en­tre otras au­to­ri­da­des fun­cio­na­rios es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

En el lu­gar, las au­to­ri­da­des dis­pu­sie­ron sen­dos dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad, con ele­men­tos de las po­li­cías Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal, así co­mo pues­tos de aten­ción con am­bu­lan­cias y per­so­nal mé­di­co pa­ra ocu­par­se de las po­si­bles con­tin­gen­cias que se pre­sen­ta­ran.

Fran­cis­co Mo­re­no men­cio­nó que "ur­ge re­co­no­cer que la vi­da hu­ma­na es un don de Dios que se de­be cui­dar en ca­da per­so­na y en los es­pa­cios don­de se con­gre­gan gru­pos de per­so­nas, por lo mis­mo de­be­mos evi­tar to­do lo que pon­ga en ries­go su in­te­gri­dad fí­si­ca".

Aña­dió que pa­ra el pue­blo tlax­cal­te­ca "es muy im­por­tan­te el uso de la pól­vo­ra en sus fre­cuen­tes y va­ria­das fies­tas, y no se de­ben su­pri­mir es­tas ex­pre­sio­nes".

Sin em­bar­go, di­jo que an­te los re­pe­ti­dos per­can­ces re­gis­tra­dos en di­fe­ren­tes fe­chas y lu­ga­res, "fre­cuen­te­men­te en tor­no a ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas con des­gra­cias ma­te­ria­les y hu­ma­nas, pe­ro so­bre to­do an­te el al­can­ce de la ex­plo­sión del pa­sa­do vier­nes en la co­mu­ni­dad de Je­sús Te­pac­te­pec, que ha re­gis­tra­do 17 muer­tes, más de 150 he­ri­dos, 40 aún gra­ves y cua­tro en es­ta­do crí­ti­co, de­be­mos ha­cer con­cien­cia del uso de ex­plo­si­vos".

Rei­te­ró su lla­ma­do a la con­cien­cia de "es­te pue­blo tlax­cal­te­ca pa­ra que re­fle­xio­ne­mos y to­me­mos las me­di­das opor­tu­nas que ga­ran­ti­cen el uso res­pon­sa­ble y or­de­na­do de la pól­vo­ra y de to­do ti­po de ex­plo­si­vos".

Pi­dió no de­jar que to­do lo ha­gan las au­to­ri­da­des o ins­ti­tu­cio­nes, y que na­die per­ma­nez­ca in­di­fe­ren­te an­te los su­fri­mien­tos y ne­ce­si­da­des de las víc­ti­mas, "pues nos en­con­tra­mos vi­vien­do el acon­te­ci­mien­to más do­lo­ro­so de la exis­ten­cia hu­ma­na, cuan­do 17 her­ma­nos tlax­cal­te­cas han ter­mi­na­do la eta­pa te­rre­na de su exis­ten­cia, y mu­chos más se en­cuen­tran he­ri­dos a cau­sa de la ex­plo­sión de los co­he­tes".

An­tes de ini­ciar la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca, Mo­re­no Ba­rrón pi­dió un aplau­so pa­ra las 17 víc­ti­mas, las cua­les fue nom­bran­do una tras otra: de Na­ti­vi­tas, Mar­tín Pé­rez Ra­mí­rez, Jo­sé Her­mi­nio Sam­pe­dro Ve­nan­cio, Ar­tu­ro Mar­tí­nez Por­ti­llo, Ur­ba­no Ba­rrien­tos Ro­jas, Ro­sal­ba Es­pi­no­sa Sán­chez, Juan Díaz Ber­nal, An­to­nio de Sam­pe­dro Ló­pez, Mi­guel An­gel Díaz Mo­ra­les, Jo­sé Lo­za­da Ló­pez, Uriel Ma­drid Nú­ñez, Car­los Ba­rran­co Pa­la­cio, Os­car Li­na­res Ariz­men­di y An­to­nio Váz­quez Ca­bre­ra.

Tam­bién pi­dió por Ale­jan­dro Na­va Mo­re­no, de San Je­sús Te­pac­te­pec; Isi­dro Te­xis Juá­rez y An­drea Li­zeth Cua­ya­huil Cer­van­tes de San Luis Teo­lo­chol­co, y Vi­dal Ro­me­ro Co­lón, de San­ta Ana Por­ta­les.

Se­ña­ló que esos 17 tlax­cal­te­cas "te­nían fe en Je­su­cris­to, qui­zá sen­ci­lla, pe­ro ver­da­de­ra y fue­ron lla­ma­dos a la vi­da del amor, en­con­tra­ron la muer­te en una pro­ce­sión que con­ju­ga­ba la pie­dad po­pu­lar, con los usos y cos­tum­bres de su co­mu­ni­dad... lo su­ce­di­do no es un cas­ti­go de Dios, es más bien una lla­ma­da de aten­ción, una ex­hor­ta­ción pa­ra que ha­ga­mos una con­ver­sión de nues­tra vi­da".

A los deu­dos les pi­dió to­mar la ac­ti­tud "de Job, y he­mos de ex­cla­mar, el Se­ñor me lo dio, el Se­ñor me lo qui­tó".

Co­men­tó que el di­ne­ro reu­ni­do en la mi­sa de exe­quias, "se­rá en­tre­ga­do a las per­so­nas que con­ti­núan he­ri­das en los hos­pi­ta­les y que no cuen­tan con re­cur­sos pa­ra su aten­ción".

Des­de el lu­gar don­de ce­le­bró la ce­re­mo­nia ben­di­jo los fé­re­tros y cuer­pos de las víc­ti­mas y agra­de­ció el apo­yo de sa­cer­do­tes de otras pa­rro­quias, ade­más pi­dió a to­dos los sa­cer­do­tes del Es­ta­do ofre­cer una mi­sa do­mi­ni­cal, en sus pa­rro­quias, por el des­can­so eter­no de quie­nes per­die­ron la vi­da en la ex­plo­sión.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger