Federativos del futbol, lucha libre, boxeo y futbol americano son llamados por diputados de la Comisión del Deporte para analizar los problemas de violencia en los eventos deportivos y elaborar un nuevo reglamento, para garantizar la seguridad a los asistentes.
El diputado Felipe Muñoz, presidente de la Comisión, señaló que ante los hechos violentos ocurridos a últimas fechas en diversas plazas deportivas "se debe actuar con prontitud, a fin de evitar que se propague más, de tal suerte que ya no lo podamos detener; creo que todavía estamos a tiempo de erradicarlo".
Por ello se citó a un reunión de trabajo a los presentantes dela Federación Mexicana de Futbol (FMF), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Triple AAA de lucha libre y de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa).
Felipe Muñoz explicó que debido a estas situaciones tienen el compromiso de hacer una ley reglamentaria, donde se busca cambiar lo que sea necesario, porque "estamos preocupados por la situación de la violencia y estamos ciertos que debemos actualizar la ley", dijo.
Abundó que se busca impulsar una ley más amplia, "que vea sobre juegos populares, sobre federaciones, justicia deportiva, el doping y, claro, la violencia en los eventos deportivos".
El diputado Gerardo Liceaga, aclaró que no se trata de una "cacería de brujas, no es una persecución a ultranza de los violentos, no los queremos etiquetar; la Legislatura en ningún momento quiere desintegrar las barras, aunque sí queremos que existan sanciones que acoten el problema".
Agregó que "en la Cámara no venimos a legislar con el garrote, sí tiene que haber sanciones, porque todos vivimos en un Estado de derecho, pero el tema principal es que quien cometa un ilícito no pueda volver a entrar a algún estadio del país, por eso debemos revisar los mecanismos para lograrlo y así acotar este cáncer".
El legislador indicó que buscarán reunirse a la brevedad con líderes de barras y propietarios de clubes, "ya que el objetivo es que la nueva reglamentación se concrete este año".
Liceaga Arteaga lamentó que diversos especialistas les han urgido impulsar una normativa que realmente acote este problema, que se ha incrementado a últimas fechas, "reflejo de ello es la reducción significativa de la presencia de familias en los estadios. En las décadas de los años 70, 80, el 92 por ciento de los asistentes para ver futbol eran familias; hoy no llegan ni al 27 por ciento".
El presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, afirmó que esta reunión sirve para entender cuál es el problema y cómo poder atacarlo.
Descartó que pretendan desaparecer a los grupos de animación o barras y explicó que en la reunión con los legisladores presentó un programa de seguridad, con cuatro puntos, para tratar de combatir la violencia.
El primer eje es a nivel de clubes y de liga, a fin de perfeccionar los manuales de seguridad; el segundo eje es una solicitud al Poder Ejecutivo para que exista un mando único que coordine las policías federal, estatal y municipal", señaló De María Serrano.
Añadió que como tercer punto solicitaron al Poder Legislativo ayude a revisar y generar los cambios necesarios en las normas estatales y municipales, para que las sanciones violatorias a la ley sean las mismas en todos los estadios y apliquen de la misma forma.
Publicar un comentario