Armando Maceda
La diputada federal del PRD Socorro Ceseñas Chapa reclamó las agresiones cometidas en contra de los periodistas Rosa Rojas y Francisco Olvera del diario La Jornada; así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones, y el indígena Ikoot, Eleazar Infante Fiallo, por parte de gente vinculada al presidente municipal priista Francisco Valle Piamonte en la comunidad Laguna Santa Cruz, Oaxaca.
Dijo que las agresiones son un "atentado contra la libertad de expresión", pues las autoridades de estas comunidades, donde se pretende construir un parque eólico, no pueden, al amparo de su cargo público, agredir a periodistas, dirigentes o ciudadanos que están en desacuerdo con sus intereses particulares.
"Hago un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a salvaguardar y respetar los derechos de libertad de expresión e información de las y los periodistas que, en ejercicio de sus labores y lucha por mantener informada a la ciudadanía, se ven agredidos moral y físicamente", subrayó.
Asimismo, "es menester evitar que estas agresiones a la libertad de prensa queden en la impunidad y se actúe conforme a la ley con los autores de esas intimidaciones".
Demandó que la Comisión de Derechos Humanos del estado intervenga para esclarecer el caso del compañero indígena Ikoot Francisco Valle, pues "no se le puede mantener preso por su libre derecho a manifestar sus inconformidades con el gobierno municipal", agregó.
Ceseñas Chapa se pronunció porque las agresiones a periodistas cesen a la brevedad, pues "los garantes de la manifestación de ideas no pueden vivir en la incertidumbre por su trabajo, sus ideales e incluso sus vidas", dijo.
Publicar un comentario