Con el propósito de brindar a los médicos y establecimientos hospitalarios mecanismos para llevar a cabo la notificación de casos médicos legales de lesiones ocasionadas por disparo de arma de fuego o explosivos de manera ágil, el Procurador capitalino, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza y el secretario de Salud del Distrito Federal, doctor Armando Ahued Ortega, dieron a conocer hoy el acuerdo para la implementación del Protocolo de Actuación para la Notificación Oportuna y Atención Inmediata de Casos Médicos Legales.
En conferencia de medios, los titulares de ambas dependencias señalaron que el convenio, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es de observancia general y obligatoria para los prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluido los consultorios y tiene por objeto establecer el procedimiento específico para la notificación de los casos médicos legales derivados de la probable comisión de hechos ilícitos, que deberán ser notificados al Ministerio Público, en atención médica, prehospitalaria y hospitalaria.
El acuerdo entrará en vigor 90 días hábiles siguientes de su publicación.
El Abogado de la Ciudad señaló que la adecuada notificación de casos médicos legales, se impone como un ejercicio de homologación que permita contar con un procedimiento específico y uniforme, para lograr la mayor agilidad y eficacia posible en las tareas relativas a la procuración de justicia.
Este protocolo se enmarca en el artículo 127 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal que establece para los médicos la obligación de comunicar inmediatamente a la autoridad cuando han llevado a cabo la atención médica de una persona lesionado, después de haberle brindado los primeros auxilios, debiendo proporcionar el nombre del lesionado; lugar preciso en que fue encontrado y circunstancias en que se hallaba; naturaleza de las lesiones que presente y causas probables que las originario; curaciones que se le hubieran hecho y lugar preciso en que queda a disposición de la autoridad.
Una vez que el Ministerio Público tome conocimiento de la notificación médico-legal, deberá acudir de inmediato para practicar diversas diligencias, entre ellas, solicitar por escrito la intervención del Médico Legista para que realice la valoración y certificación psico-fisica del usuario. El paciente no podrá ser trasladado a otra unidad hospitalaria, sin la correspondiente notificación médica del médico tratante, dando aviso al Ministerio Público del lugar donde va a ser referido el usuario.
Por su parte, el doctor Ahued
Para coadyuvar a la tarea se creó la Unidad Receptora de Notificaciones que intervendrá únicamente en los casos médicos legales de lesiones ocasionadas por disparo de arma de fuego o explosivos. Dicha Unidad deberá acusar recibió de la notificación vía electrónica.
Entre las diligencias que deberá practicar el Ministerio Público cuando tenga conocimiento de un caso médico legal destaca que deberá trasladarse de inmediato, en compañía de su Médico Legista, Policía de Investigación y demás auxiliares en caso de ser necesario, al lugar donde se encuentra el usuario; dar fe del estado psicofísico del usuario.
En el caso de que la víctima se encuentre en condiciones de declarar, recabar su declaración, de no ser posible por su estado de salud dar fe de su media filiación; determinar su situación jurídica y, en su caso, si procede ponerle custodia y protección. Además, el representante social deberá notificar al personal del establecimiento para la atención médica, la calidad jurídica que tiene el usuario.
También se creó un Grupo de Seguimiento y Evaluación como instancia técnica de evaluación y seguimiento para la debida aplicación del protocolo de Actuación para la Notificación Inmediata de Casos Médicos legales.
Para ello, la Secretaría de Salud elaborará una guía de cumplimiento obligatoria del Protocolo para los sectores salud público, privado y social en el Distrito Federal; asimismo, será responsable de la capacitación del personal de la salud involucrado, así como su difusión, puntualiza el protocolo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Presentan PGJDF-SEDESA protocolo para notificación oportuna y atención en casos médicos legales
lunes, 11 de marzo de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario