El diputado federal del PRD Fernando Zárate Salgado presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, hagan pública la información respecto a las negociaciones que se han establecido con el gobierno de los Estados Unidos respecto a los niños expatriados.
Asimismo, que estas secretarías informen sobre los programas y acciones implementados para la reintegración familiar de los menores mexicanos y centroamericanos deportados por el gobierno de ese país a México.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados indicó que el gobierno de Estados Unidos envía, en calidad de repatriados, a más de 40 mil niños cada año. Muchos de ellos, infantes centroamericanos que han emprendido el tránsito migrante hacia ese país, en búsqueda de una mejor calidad de vida.
"No obstante lo alarmante del problema, no existen políticas públicas eficaces que lo enfrenten, y las instituciones que los atienden no cuentan con los recursos económicos indispensables para garantizar su reintegración a su núcleo familiar", aseguró.
"Es por ello que llamó poderosamente nuestra atención cuando Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria, realizó declaraciones respecto a que una semana antes de la toma de posesión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el propio Ramírez Marín y el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron a una reunión con el embajador de Estados Unidos de América en México, el señor Anthony Wayne.
En esta reunión, según el señor Ramírez Marín, se discutió el problema de los indocumentados repatriados, la necesidad de que estas repatriaciones no se detuvieran por el cambio de gobierno y, específicamente, la situación de los niños expatriados", recordó Zárate Salgado.
Es por ello que resulta de fundamental importancia, conocer los acuerdos a que se llegó con la embajada estadunidense para la atención de estos casos, con el objeto de establecer una política corresponsable que incida en la reinserción familiar de las personas deportadas y, específicamente, de aquellos menores quienes, dejando atrás su patria y su familia, buscan mejores condiciones que les permitan elevar su calidad de vida, concluyó el diputado del PRD.
Publicar un comentario