Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, anunció la remodelación de los albergues luego de haber aceptado una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF por las degradantes condiciones y la falta de seguridad. Para la remodelación, se invertirán 45 millones de pesos.
Rosa Isela Rodríguez Velázquez, adelantó que la Sedeso DF, puso en marcha un programa de rescate de personas en situación de calle que incluye la Central de Abasto. Expresó que el GDF, cuenta con un padrón de entre cinco y mil y seis mil personas de la calle, las cuales serán beneficiadas con los programas del GDF.
Ello, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) entregaron 133 actas de nacimiento, así como 30 sillas de ruedas a usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sedeso DF, se refirió a la importancia de que la población de los albergues capitalinos cuente con los documentos que acrediten su identidad.
Acompañada del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y del director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes Rodríguez, dijo que la entrega de estos documentos tiene un significado especial, porque es la manera en que se reconoce la identidad jurídica de personas en situación de vulnerabilidad social, por su condición de calle.
"Con la entrega de estas actas de nacimiento se da identidad y al mismo tiempo se favorece el acceso de todos ustedes a los servicios y programas sociales que otorga la ciudad", indicó la funcionaria capitalina.
Rodríguez Velázquez destacó el trabajo que se realiza de forma coordinada con la CDHDF; "vamos a seguir, estar atentos para cumplir con las recomendaciones, con la atención a las quejas que nos hagan por parte de la propia Comisión, en aras de prestar mejores servicios y en aras también de ir cumpliendo".
Sostuvo que éste es sólo el inicio de un trabajo conjunto y "todo lo que se pueda hacer y lo que sea viable lo vamos a hacer sin poner una traba, esa es la instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera y así lo vamos a estar haciendo".
Rosa Icela agradeció el apoyo en la expedición de estos documentos a José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales, así como a Héctor Maldonado San Germán, director general del Registro Civil.
También reconoció la labor que realizan todos los días en la atención de este sector organizaciones de la sociedad civil como El Caracol, Madres Unidas a Favor de los Niños, la Fundación San Felipe de Jesús, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, La Fundación Pro Niños de la calle y la Red Por los Derechos de la Infancia en México.
Del total de actas distribuidas este día, 32 fueron para adultos mayores de 60 años que se encuentran en condiciones de abandono familiar y social, que son usuarios del CAIS Cuautepec.
El resto, es decir 101, se entregaron a mujeres mayores de 18 años y adultas mayores con problemas de salud mental, que se encuentran también en abandono y son residentes del CAIS Cascada.
En los albergues del Gobierno capitalino los usuarios tienen un espacio donde pueden dormir y asearse, pero también reciben alimentación y atención de trabajadoras sociales, médicos, enfermeras, gericultistas y psicólogos.
Publicar un comentario