Por: Noel F. Alvarado.
Una organización criminal especializada en el secuestro que operaba en el sur de la Ciudad de México, fue desmembrada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tras la captura de seis implicados a quienes se les relaciona con al menos ocho plagios de importantes personalidades dedicadas a los negocios por quienes cobraron cuantiosas cantidades de dinero. Durante una operación de la Policía Investigadora de la PGJDF, se logró el rescate de dos secuestrados. Los sanguinarios secuestradores mutilaban dedos a sus víctimas para obligar a sus familiares a pagar los rescates.
Una investigación desarrollada en los últimos cuatro meses, dio como resultado que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticularan un grupo delictivo relacionado con seis eventos de secuestro en los que privaron de la libertad a ocho personas, seis de las cuales fueron liberadas sanas y salvas, una mutilada y otra continúa en calidad de desaparecida. En la acción, dos de estas víctimas fueron rescatadas en la casa de seguridad localizada en la zona del Ajusco, donde operaba la banda.
En conferencia de medios, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que derivado de las pesquisas realizadas por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fuerza Antisecuestros, se logró la captura de los probables responsables, quienes mutilaron el dedo índice de la mano derecha a la primera de sus víctimas, compañero de bachillerato de uno de los inculpados.
Se trata de Juan José Maya Romero, Oscar Beltrán Carrillo, Julián Martínez Santiago, Vicente Daniel Esquivel Palacios, Ulises Peralta Camacho, y su hermano y Juan Martín Peralta Camacho.
Señaló que estas personas operaban en la zona sur del Distrito Federal, especialmente en la zona del Ajusco, perímetro de la delegación Tlalpan. Diligencias ministeriales de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro han permitido establecer que, hasta el momento, este grupo delictivo está relacionado con seis eventos delictivos en los que secuestraron a ocho personas.
Las víctimas fueron liberadas tras el pago del rescate, casi en todos los casos días después del plagio. En sólo uno de los asuntos, la víctima está en calidad de desaparecida, por lo que se colabora técnica y operativamente con personal de la Procuraduría General de la República, donde se tiene abierta una investigación por estos hechos.
De acuerdo con el expediente de investigación, el primero de los casos ocurrió el 18 de enero del presente año cuando los probables responsables interceptaron a su víctima, de 12 años de edad, cuando se dirigía a la escuela secundaria.
Luego de solicitar millonaria cantidad de dinero por su rescate, fue pactado el pago de una cantidad que no superó el tres por ciento de lo exigido. La víctima fue liberada sana y salva al día siguiente.
Otro ilícito cometido por estos sujetos sucedió cuando privaron de la libertad a un compañero de clases de uno de los probables responsables. Según consta en la indagatoria, la víctima se dirigía a su escuela cuando fue interceptada y trasladada a una casa de seguridad.
Como medida de presión para los familiares, el inculpado Juan José Maya Romero mutiló con un hacha la falange a su compañero de clase. Tres días después del secuestro fue liberado en la carretera México-Cuernavaca.
Otro estudiante del plantel educativo también fue secuestrado en febrero pasado cuando regresaba de clases a su domicilio. Tras el pago de rescate fue liberado días después en el perímetro de la delegación Tlalpan.
Por el modo de operar, se logró establecer que los integrantes de la banda utilizaban dos vehículos para interceptar a sus víctimas y trasladarlas a la casa de seguridad, donde permanecían cautivas hasta en tanto eran cumplidas sus exigencias.
Con el objetivo de capturar a los inculpados, elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar la casa de seguridad, donde fueron rescatadas sanas y salvas dos personas secuestradas.
En la acción policial se presentó un enfrentamiento con los probables responsables y al repeler la agresión fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad ministerial, quien a través de los trabajos de inteligencia fueron solicitadas medidas de cateo en tres inmuebles, donde se encontraron indicios con la actividad de secuestro, como son armas de fuego, cartuchos y candados de seguridad, así como pertenencias de diversas víctimas, quienes identificaron plenamente a sus captores.
Para continuar con la prosecución y perfeccionamiento legal de la indagatoria, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro solicitó medida cautelar de arraigo y en su oportunidad el Ministerio Público ejercitará acción penal contra los probables responsables del delito de secuestro agravado.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, ubicada en avenida Jardín 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco o llamar al teléfono 5345-5010, así como al correo electrónico gteranp@pgjdf.gob.mx.
Publicar un comentario