Por: Noel F. Alvarado.
La Procuraduría capitalina detecto a tres jóvenes desaparecidos del bar Heaven, en la Zona Rosa, como familiares de tres de ex líderes de grupos de sicarios del denominado "Cartel de Tepito" en la década pasada, causantes de diversos homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.
Una de las líneas de investigación de la PGJDF respecto a la desaparición, es la de una posible venganza contra Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", padre de Jerzy Ortiz Ramos; Alejandro Sánchez Zamudio, "El Papis", progenitor de Said Sánchez, y Hugo Alberto Pérez Rojas, "Hugo Bocinas", primo de Rafael Rojas Martínez.
Desde el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", sentenciado a 18 años de cárcel, por extorsión agravada y delincuencia organizada, pidió vía telefónica a su esposa, Leticia Ramos, encuentre a su hijo Jerzy.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el comando armado que privó de su libertad a estos jóvenes, se dirigió hacia el norte del DF, por lo que se presume que se internaron hacia el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde opera una célula de la delincuencia organizada de la alianza "La Unión" y "La Nueva Generación", descendientes del cártel de Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.
Además, como parte de las investigaciones, la madrugada de este viernes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realizaron un cateo en las instalaciones del antro "Heaven", localizado en el número 27 de la calle de Lancaster en la Colonia Juárez del perímetro de la delegación Cuauhutémoc, donde se encontraron seis cámaras de videovigilancia, dos computadoras y droga.
Debido a la forma en que ocurrieron los acontecimientos y tras conocerse que entre los que fueron "levantados", para los encargados de las investigaciones atrás de este hecho se encuentra gente ligada al crimen organizado que tiene su centro de operaciones en el denominado Cártel de Tepito, localizado en la Colonia Morelos.
Jersy Esli Ortiz Ponce, es el menor de los hijos de Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", considerado por las autoridades capitalinas como uno de los delincuentes más peligrosos que ha tenido Tepito, era el objetivo principal del secuestro de 12 personas dentro del after hour Heaven, en la Zona Rosa.
Este adolescente de 16 años de edad se encontraba dentro del lugar junto con su cuñado de 26, y fue raptado a las 10 de la mañana del domingo a pesar de que sus acompañantes intentaron defenderlo. Con éstos, también se encontraba Rafael Rojas Martínez, primo de Hugo Alberto Rojas Pérez "Hugo Bocinas", otro de los ex líderes del denominado Cártel de Tepito, localizado en la Colonia Morelos.
De acuerdo a las investigaciones, el comando armado llegó en una camioneta Escalade, una Lincoln y otra blanca, también se llevó a Alan Omar Atinencia, quien es yerno de El Tanque, detenido en 2003, y a Said Sánchez, hijo de otro reo. Jersy, Omar y Said estaban en la planta alta del Heaven, en la zona VIP, al que llegaron alrededor de las seis de la mañana, y al que acudían al menos dos veces al mes, revelan las investigaciones de la procuraduría capitalina.
Los testimonios de quienes lograron escapar ese día, aseguran que el grupo armado llegó directamente a capturarlos. Por la forma en que actuaron, las armas que llevaban y las camionetas, los jóvenes creyeron que se trataba de un operativo policiaco. Por ello algunos huyeron por la puerta de emergencia que da a un edificio trasero. Los vecinos de Tepito aseguran que el grupo conocido como La U o La Unión es el responsable del secuestro de estos 12 jóvenes, al parecer en venganza por el homicidio de un narcomenudista en la Condesa el viernes pasado, rival de Jersy Ortiz.
En tanto, durante las investigaciones de personal de la fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina, ahondan las pesquisas entre grupos del crímen organizado, principalmente los identificados como La Nueva Administración y La Unión, cuyo centro de operaciones es el barrio de tepito, localizado en la Colonia Morelos, toda vez que existen evidencias de que integrantes de estas células que dirige "El Abuelo JR" con la complicidad de policías y ex policías, mantienen el control de la venta de drogas tanto en el barrio de tepito como en la los corredores de zona de antros, de la zona Rosa y de todo el corredor Insurgentes, hasta la avenida de La Paz.
Publicar un comentario