Ins­ta­la­da la me­sa pa­ra la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ra

martes, 28 de mayo de 20130 comentarios

Por: An­to­nio de Mar­ce­lo,


Ayer fue ins­ta­la­da la me­sa pa­ra la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral, que a de­cir de Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, es­ta­ble­ce­rá la for­ma en que dis­cu­ti­rán so­cie­dad, par­ti­dos y go­bier­no, la me­jor ma­ne­ra de for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na.

Con la pre­sen­cia de los di­ri­gen­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos PRI, PRD, PAN y es­ta vez del PVEM, así co­mo di­pu­ta­dos y se­na­do­res, y en es­ta oca­sión el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, Oso­rio Chong sos­tu­vo que nun­ca hay for­mas de­fi­ni­ti­vas y que la cons­truc­ción y per­fec­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia es una ta­rea, sin du­da, per­ma­nen­te.

Al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción co­rres­pon­dió ha­blar al fi­nal de las re­pre­sen­ta­cio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por lo cual des­ta­có la com­ple­ji­dad que ha sig­ni­fi­ca­do cons­truir acuer­dos an­te la de­fen­sa que ha­cen los di­ri­gen­tes par­ti­dis­tas con sus pos­tu­ras.

Sin em­bar­go, aco­tó: "así nos lle­va­mos, di­cién­do­nos las co­sas en un de­ba­te pul­cro y abier­to, pe­ro cons­tru­yen­do por Mé­xi­co, ha­cien­do por Mé­xi­co".

Con es­to abrió su dis­cur­so al de­cir que con las ins­ta­la­cio­nes de es­ta me­sa ini­cia uno de los tra­ba­jos más im­por­tan­tes pa­ra la cons­truc­ción de un Mé­xi­co más de­mo­crá­ti­co, la me­sa que se ins­ta­la es con­for­me a los acuer­dos del Pac­to por Mé­xi­co, y es­ta­ble­ce­rá la for­ma en que ha­bre­mos de dis­cu­tir so­cie­dad, par­ti­dos y go­bier­no, la me­jor ma­ne­ra de for­ta­le­cer nues­tra de­mo­cra­cia.

Pe­ro su­bra­yó que la cons­truc­ción y per­fec­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia es una ta­rea per­ma­nen­te, don­de ha que­da­do de­mos­tra­do que el éxi­to de es­to de­pen­de de lo­grar que las ins­ti­tu­cio­nes se adap­ten a los cam­bios y a la com­pre­sión de las exi­gen­cias po­lí­ti­cas y so­cia­les.

Pe­ro an­te una re­for­ma de fon­do, di­jo, se re­quie­re con­tar con un diag­nós­ti­co com­par­ti­do de for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des del sis­te­ma po­lí­ti­co y elec­to­ral, por lo cual ci­tó la re­for­ma po­lí­ti­ca de 1977, pa­ra lue­go re­fe­rir­se a la de 1990, cuan­do se creó el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral.

Oso­rio Chong hi­zo en es­te aná­li­sis un pa­seo por to­da la vi­da elec­to­ral de Mé­xi­co, pa­san­do por 1996 cuan­do se ciu­da­da­ni­zó el IFE, don­de se im­pu­so la equi­dad a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y se avan­zó en la trans­pa­ren­cia me­dian­te su fis­ca­li­za­ción, creán­do­se la sa­la es­pe­cia­li­za­da del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción en ma­te­ria elec­to­ral.

Y cla­ro la re­for­ma elec­to­ral de 2007, aun­que in­di­có que el año pa­sa­do ge­ne­ró una agen­da que bus­ca am­pliar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los pro­ce­sos elec­to­ra­les y la to­ma de de­ci­sio­nes, mis­mas que de­ben ser re­gla­men­ta­das.

Por ello aco­tó que el re­to es cla­ro: "te­ne­mos que pa­sar de una de­mo­cra­cia que go­bier­na a una de­mo­cra­cia que trans­for­ma; de una de­mo­cra­cia elec­to­ral, a una de­mo­cra­cia don­de la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la so­cie­dad sea ca­da vez más la ba­se de la to­ma de de­ci­sio­nes pú­bli­cas".

En es­te sen­ti­do aña­dió que la re­for­ma plan­tea­da in­clu­yó que una vez con­clui­do el pro­ce­so elec­to­ral, las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas y el go­bier­no acor­da­ron una agen­da de re­for­mas mu­cho más am­plia y de ma­yor ca­la­do que el so­lo te­ma elec­to­ral.

Se tra­ta, di­jo, de con­so­li­dar un sis­te­ma de par­ti­dos con ma­yor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y re­vi­sar nues­tra for­ma de go­bier­no, así co­mo crear los ins­tru­men­tos re­gu­la­to­rios co­rrec­tos que per­mi­tan me­jo­rar las con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia elec­to­ral sin caer en una so­bre­rre­gu­la­ción que ge­ne­re en­ton­ces ine­fi­cien­cia.

El Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción di­jo en su dis­cur­so que Mé­xi­co de­man­da un sis­te­ma po­lí­ti­co más di­ná­mi­co, trans­pa­ren­te y com­pe­ti­ti­vo, más efi­cien­te, me­nos cos­to­so, por lo que es ne­ce­sa­rio pa­sar de una con­cep­ción de­mo­crá­ti­ca que se li­mi­ta úni­ca­men­te a las for­mas de ac­ce­so al ejer­ci­cio al po­der, a una que en­tien­de tam­bién las for­mas en que se ejer­ce el po­der.

Aña­dió: Ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma que re­vi­se pro­ce­di­mien­tos y for­ta­lez­ca ins­ti­tu­cio­nes, que abra es­pa­cios pa­ra to­das las ex­pre­sio­nes de la so­cie­dad, que quien se ex­clu­ya sea por su de­ci­sión, no por­que no cuen­te con un es­pa­cio real de par­ti­ci­pa­ción.

Pe­ro aco­tó: Nos acer­ca­mos a una nue­va re­for­ma elec­to­ral, de­be­mos ha­cer­lo con la mi­ra pues­ta en la equi­dad de las con­tien­das, la cer­te­za en los re­sul­ta­dos y prin­ci­pal­men­te en ge­ne­rar ma­yor con­fian­za a to­dos los ciu­da­da­nos.

So­bre el pro­ce­di­mien­to in­di­có que en el pro­ce­so se re­quie­ren ajus­tes al mar­co que re­gu­la la lu­cha de­mo­crá­ti­ca por el po­der po­lí­ti­co y, por el otro, un con­jun­to de re­de­fi­ni­cio­nes a la di­ná­mi­ca de su ejer­ci­cio, aun­que el re­to se­rá de­fi­nir los al­can­ces y lí­mi­tes de la re­for­ma.

Por ello lla­mó al diá­lo­go y acuer­dos que for­ta­lez­can la nor­ma­li­dad de­mo­crá­ti­ca, que la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca den­tro del Pac­to por Mé­xi­co sea la for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca en Mé­xi­co.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger