Por: Noel F. Alvarado.
Bajo el principio de que el peatón tiene la prioridad, la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) proyecta restringir la vialidad en el circuito del Zócalo, en el tramo comprendido de Palacio Nacional a la Catedral Metropolitana, como parte del corredor Plaza de la República-Juárez-Madero-Seminario-Moneda.
Durante la administración del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera podría concretarse ese importante plan, según el cual los vehículos sólo podrán circular por el lado poniente de Plaza de la Constitución, la tercera más grande del mundo; es decir deberán girar a la izquierda al término de 20 de Noviembre, seguir por Monte de Piedad para continuar por República de Brasil.
Por el éxito que han tenido a nivel mundial los programas de movilidad, en particular la peatonalización de los centros históricos de las grandes urbes, la Ciudad de México trazó su propio esquema y los resultados están a la vista en Madero, Juárez y Plaza de la República.
La Autoridad del Espacio Público informó que un grupo de especialistas elabora un estudio sobre movilidad en el Centro Histórico de la capital del país y entre las calles susceptibles de peatonalizar se encuentran 16 de Septiembre, Seminario y Moneda, así como el Callejón Héroes del 57.
Una vez que 16 de Septiembre sea peatonal, ayudará a descargar la alta afluencia de ciudadanos que transita por Madero, que se estima en alrededor de 108 mil en día laborable, de acuerdo a un reporte de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), explicó.
El futuro andador, de casi un kilómetro de longitud, tendrá acceso a siete estacionamientos, que estarán acotados por bolardos, y durante el periodo de obra no se suspenderá la actividad comercial y de oficinas de la zona.
Publicar un comentario