No más miniviviendas

martes, 4 de junio de 20130 comentarios

Por: Ar­tu­ro R. Pans­za

Por par­te del go­bier­no fe­de­ral, al me­nos en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, no se fi­nan­cia­rá vi­vien­da con me­nos de 45 me­tros cua­dra­dos.

Al ase­gu­rar lo an­te­rior, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­ba­no (Se­da­tu), Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín, sos­tu­vo que los com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les de­be­rán con­tar con to­dos los ser­vi­cios, al tiem­po que di­jo que se re­quie­re de un nue­vo sis­te­ma de pla­nea­ción y de un me­jor di­se­ño ins­ti­tu­cio­nal, por­que no bas­ta con la crea­ción de la de­pen­den­cia a su car­go.

En la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, el fun­cio­na­rio con­fir­mó que la se­cre­ta­ría, pa­ra el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes que ini­cia el 1o. de sep­tiem­bre, en­via­rá al Con­gre­so de la Unión la pro­pues­ta de crear un or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Se­da­tu, a fin de que ge­ne­re nue­vas op­cio­nes de uso de sue­lo.

Ra­mí­rez Ma­rín, quien par­ti­ci­pó en el fo­ro De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial en Mé­xi­co: Aná­li­sis y Pros­pec­ti­va Le­gis­la­ti­va, re­fi­rió que en 40 años la po­bla­ción de las ur­bes con más de 15,000 ha­bi­tan­tes au­men­tó en 210 por cien­to y la dis­tan­cia del cen­tro de tra­ba­jo es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res de aban­do­no de vi­vien­da.

Men­cio­nó que el pro­yec­to de de­sa­rro­llo y or­de­na­mien­to te­rri­to­rial del ac­tual go­bier­no, es la de­mo­cra­ti­za­ción del es­pa­cio pú­bli­co, el de­re­cho real de to­dos a vi­vir bien.

Abun­dó que no só­lo se tra­ta de un en­fo­que eco­nó­mi­co, si­no que se ten­ga una vi­sión de los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra or­de­nar el te­rri­to­ri­to, bus­car un de­sa­rro­llo ur­ba­no y te­ner una vi­vien­da acor­de.

Dio cuen­ta que 4.000,000 de hec­tá­reas fue­ron so­li­ci­ta­das co­mo te­rre­nos na­cio­na­les y cues­tio­nó si es jus­to que un so­lo me­xi­ca­no, a tra­vés de es­te me­ca­nis­mo, an­qui­lo­sa­do y atá­vi­co, pue­da ser po­see­dor, mien­tras en las ciu­da­des se en­fren­ta el pro­ble­ma de có­mo dar­le es­pa­cio a la vi­vien­da po­pu­lar a cons­truir­se a par­tir de 2.5 sa­la­rios mí­ni­mos.

Mien­tras tan­to, en el mis­mo fo­ro, el di­pu­ta­do del PRI Jor­ge He­rre­ra Del­ga­do, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial del re­cin­to le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, se­ña­ló que más de la mi­tad de la Hu­ma­ni­dad, es de­cir, 3,500 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en las ciu­da­des y en Mé­xi­co, es de cer­ca de 78 por cien­to de la po­bla­ción.

Re­fi­rió que en la me­di­da en que el de­sa­rro­llo ur­ba­no del país ha si­do de­se­qui­li­bra­do y no pla­ni­fi­ca­do, las ciu­da­des en­fren­tan gra­ves pro­ble­mas de dis­po­ni­bi­li­dad de vi­vien­da, de ser­vi­cios pú­bli­cos, con­ta­mi­na­ción, me­dio am­bien­te, fal­ta de trans­por­te ade­cua­do y con­ges­tio­na­mien­to ve­hi­cu­lar, ade­más de in­se­gu­ri­dad.

De­fi­nió que mien­tras las ur­bes cre­cen, au­men­ta el cos­to de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des bá­si­cas y se in­ten­si­fi­ca la pre­sión so­bre el me­dio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les, al tiem­po que aco­tó que "cuan­do es­tán pla­ni­fi­ca­das, cuen­tan con una in­fraes­truc­tu­ra sos­te­ni­ble".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger