La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno pongan en práctica acciones efectivas para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de información.
Este Organismo nacional autónomo hace un llamado para erradicar cualquier manifestación de impunidad, y llevar ante la justicia a quienes cometen agresiones en contra de los profesionales de la comunicación.
La libertad de expresión, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 6 y 7, contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política, sin olvidar el derecho que tiene la sociedad de mantenerse informada.
Por lo que se refiere a México, este Organismo público autónomo ha documentado, de 2000 a la fecha, 84 homicidios de periodistas y de 2005 al 30 de abril de 2013, 20 desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación, así como 39 atentados en contra de sus instalaciones.
Cabe señalar que de los 143 casos mencionados, 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe alrededor de un 91 por ciento de impunidad.
Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, impulsa la cultura de la denuncia y exhorta a las autoridades competentes a actuar de manera pronta y expedita a fin de evitar cualquier tipo de agresión a los profesionales de la información y a las instalaciones de los medios.
Las autoridades en contra de las cuales se ha presentado el mayor número de quejas documentadas ante la CNDH, de 2010 a 2013, han sido: la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.
La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.
Para la CNDH es fundamental el respeto al derecho a la libertad de informar que ejercen los trabajadores de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, el derecho que tienen todas las personas a estar informadas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario