Cumple condena La Reina del Pacífico y ontendrá su libertad. PGR no cuenta con investigación ni orden de aprehensión en su contra, por lo que no podrá ser detenida

jueves, 25 de julio de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con acusación alguna contra la Reina del Pacífico Sandra Ávila Beltrán, por lo que no podrá ser detenida en México, después de que obtenga su libertad en las próximas 72 horas en Estados Unidos. Ello, debido a que no existe alguna investigación u orden de aprehensión en su contra.
Ante tal situación, Sandra Avila Beltrán, podrá desplazarse por territorio nacional sin ningún problema, pues ya compurgó su sentencia cuando estuvo presa en México, por el delito de posesión de arma de fuego.
La mexicana Sandra Avila Beltrán, la "Reina del Pacífico", fue condenada este jueves a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami por ayudar a un narcotraficante a evadir la justicia, sentencia que cumple en tres días, por lo que obtendrá su libertad.
Tras su detención, en pasado, la PGR no logró acreditar que La Reina del Pacífico tenía vínculos directos con el capo Ismael El Mayo Zambada, y mucho menos que sea la encargada de recibir los embarques de cocaína que llegan a México, por lo que fue exonerada por un juez federal por dicho delito.
Pese a ello, la PGR encontró una pistola en uno de sus domicilios de Jalisco, motivo por el cual consignó un nueve expediente en su contra, obteniendo una sentencia condenatoria de un año de prisión, el cual cumplió cuando La Reina del Pacífico emprendió otro juicio para evitar ser extraditada a Estados Unidos.
A Sandra Avila Beltrán, la Procuraduría General de la República, la empezó a investigar por una llamada telefónica que realizó en 2001 uno de los tripulantes del buque Macel (navío que transportaba casi 10 toneladas de alcaloide) a un teléfono celular en el que respondió una persona de apellido "Beltrán", en Manzanillo, Colima.
El seguimiento contra Ávila Beltrán se intensificó por su relación con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez El Tigre, y es cuando empezaron a ser descubiertas diversas propiedades bajo su nombre y que se presumía eran producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la investigación de la PGR y que constan en la causa penal 108/2002, en contra de ella, Juan Diego Espinosa ya era investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Con el fin de obtener una condena más leve, la mexicana selló en abril un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable. En 2004 Estados Unidos la había acusado de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir al menos 100 kilogramos de esa droga en Estados Unidos.
Avila Beltrán, de 52 años, aceptó su culpabilidad como cómplice de su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. El hombre, que se desempeñaba como enlace entre el cartel mexicano de Sinaloa y el cartel del Norte del Valle de Colombia, se había declarado culpable de acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína en 2009. En su declaración de culpabilidad, Avila Beltrán admitió que facilitó dinero a Espinosa para que viajara y se hospedara sin ser arrestado en México, entre 2002 y 2004.
Las autoridades mexicanas aseguraron tener indicios de que La Reina del Pacífico manejaba un sinnúmero de negocios, entre ellos estéticas, principalmente en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, no le pudieron acreditar ningún otro delito más que la portación de arma de fuego.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger