TONANITLA, Méx., 21 de Julio.- La fuga de combustible de una toma clandestina provocó un voraz incendio y explosión, donde las llamas alcanzaron una altura de más de 70 metros de altura. El fuego provocó quemaduras a seis policías municipales y dos bomberos y dos patrullas quedaron quemadas. Además, el siniestro, movilizó a los diferentes cuerpos de socorro y de la policía, así como a personal y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes después de cinco horas de intensa labor, se logró controlar el fuego, debido a que personal de Pemex, cerró las válvulas.
Ante la amenaza de que se registrara una tragedia o de que las llamas se extendieran, al lugar arribaron unidades de emergencias de los municipios circunvecinos, quienes de manera coordinada con los especialistas de Petróleos Mexicanos, se dieron a la tarea de controlar el fuego.
De acuerdo a los informes de Pemex, la fuga del combustible, la explosión e incendio, ocurrió debido a las malas maniobras que se realizaron en una toma clandestina de los ductos, donde ordeñaban el combustible. Según el reporte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, el siniestro se registró alrededor de las 03:40 horas de este domingo, cuando recibieron el reporte de una fuerte fuga en un ducto de petróleo crudo de Pemex.
Policías municipales y bomberos ubicaron la fuga en el ducto de petróleo crudo de Pemex, debido a una toma clandestina, y al acercarse a investigar ocurrió la explosión lesionando a 6 policías municipales y al menos 2 bomberos, además se quemaron las patrullas T-06 y T-09. Los lesionados recibieron los primeros auxilios, para luego ser trasladados a un hospital cercano de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México (GEM), donde reciben atención médica.
Los reportes de la policía municipal, señalan que la explosión ocurrió en terrenos ejidales, cerca de la Colonia Rancho Aéreo del poblado de Ojo de Agua, Municipio de Tecámac, y del camino local Los Héroes Tecámac-Tonanitla, entrando por el entronque de la Carretera Federal Texcoco-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense. Las colonias más cercanas al lugar de la explosión, son La Concepción y el barrio de San Juan Zacazontla, las cuales están ubicadas a por lo menos un kilómetro de distancia del siniestro.
Bomberos de los municipio de Ecatepec, Nextlalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tlaltenco apoyaron a sus similares de Tonanitla, y alrededor de las 07:00 hora se reportó el arribo de elementos del Ejército Mexicano. Tonanitla se localiza entre el poblado de Ojo de Agua, Municipio de Tecámac y el Municipio de Nextlalpan, rumbo a Zumpango, y no es la primera vez que se registra una emergencia debido a la ordeña clandestina en ductos de Pemex.
En su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos informó que se atiendió fuga de crudo e incendio en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla, Estado de México, que al parecer se desató por una toma clandestina. "El suministro de crudo por el oleoducto en Tonanitla fue suspendido de inmediato. Los indicios apuntan a que el incidente se debió a una toma clandestina", señaló la paraestatal en @Pemex. En el lugar de los hechos se dieron cita personal de Protección Civil del Estado de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), Bomberos de diversas jurisdicciones, así como de las policías Municipal y Estatal.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Incendio y explosión en toma clandestina en ducto de Pemex deja ocho heridos
domingo, 21 de julio de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario