INSOSLAYABLE, UNIFICACIÓN DE LEGISLACIÓN PENAL EN EL PAÍS: MAG. ELÍAS AZAR

martes, 2 de julio de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
  

         Al hacer un llamamiento a la unificación de la legislación penal en el país, el  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que ésta es una necesidad insoslayable, porque el mosaico normativo vigente ha conducido al distanciamiento, a la confusión del ciudadano, y a una especie de esquizofrenia normativa.
 
En el Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, también advirtió que, frente a la implementación de la reforma constitucional en materia penal, no es momento de renuncias ni claudicaciones, y expresó la disposición del Poder Judicial local para que sus trabajos en este tema se unan y coordinen con los de sus homólogos de las demás entidades federativas.
 
"Vayamos pues, todos de la mano, todos unidos, todos sin excepción, a la consolidación de esta reforma constitucional en materia de justicia, sin rezagar ninguno de sus temas, y tomemos la palabra al presidente de la República para finalmente dotarnos, a los mexicanos, de una legislación moderna, adecuada, garante de la igualdad, y sujeta a los principios constitucionales que rigen los derechos humanos; un código mexicano hecho en México", dijo Elías Azar en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina.
 
Con la presencia del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Antonio Padierna Luna, añadió que es preciso que México cuente ya con un aparato macizo y sólido de legislación penal, que esté en condiciones de atender con suficiencia y eficacia el fenómeno delictivo.
 
Pero para ello se requiere, consideró, buscar la unión de todos en la regulación de los delitos y de las penas, y, desde luego, implementar un mismo y solo procedimiento penal en todo el país, que permita brindar seguridad y certidumbre jurídica a todos.
 
Ante consejeros de la Judicatura del Distrito Federal; magistrados y jueces penales; legisladores, y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Consejería Jurídica, y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el magistrado destacó la importancia de no contar ya con códigos penales ambivalentes o polivalentes, cuando es posible expedir uno solo para toda la nación.
 
También se refirió a la importancia de contar con lo necesario en el tema de la implementación de la reforma penal, al advertir que la oralidad de los juicios no lo es todo ni debe verse como respuesta única y universal para resolver los rezagos.
 
Hay una vertiente muy significativa, puntualizó, y es la que tiene que ver con los cuantiosos recursos necesarios para infraestructura. En el caso de la Ciudad de México, aseveró, se requerirán varios centenares de salas, para atender, como se debe, a la población demandante de justicia.
 
En este foro, organizado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, participó el consejero de la Judicatura Rafael Santa Ana Solano, y los magistrados Rogelio Antolín Magos Morales, Ramón Alejandro Sentíes Carriles y Javier Raúl Ayala Casillas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger