Como resultado de la investigación de gabinete, seguimientos tecnológicos y trabajo de campo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercerá acción penal, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y robo a casa habitación en contra de dos mujeres y un hombre que operaban en agravio de personas de la tercera edad, a quienes suministraban medicamento para que perdieran el conocimiento y pudieran sustraer objetos de valor.
En conferencia a medios, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, señaló que hasta el momento estas personas están relacionadas con seis averiguaciones previas, en las cuales se han registrado homicidios de adultos mayores.
Derivado de las investigaciones, se logró conocer la existencia de un grupo delictivo, conformado por hombres y mujeres, que entraban a robar en viviendas de personas de la tercera edad de las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, por lo que elementos de la Policía de Investigación lograron la detención de Mónica Belén Martínez Morales, Evelyn López García y Félix Valencia Santos.
Una vez que se tuvo conocimiento del primer evento delictivo en mayo del presente año, personal de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas inició su análisis de gabinete de todos los eventos vinculados con este modus operandi, los cuales ocurrieron en los meses de junio y principios de julio.
Además, se obtuvieron videos de circuito cerrado, cuyas imágenes permitieron identificar a los sujetos y el vehículo que utilizaban para cometer sus ilícitos.
Al continuar con las investigaciones y labores de inteligencia, el 19 de julio del año en curso, fue ubicado el vehículo Neón, color gris, donde viajaba una mujer y un hombre, quienes al ser detenidos se encontraban en posesión de diversos artículos producto de los robos, así como un arma de fuego.
Al ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Cuatro, los inculpados aceptaron haber cometido diversos robos y proporcionaron el nombre de la otra mujer, la cual fue detenida un día después.
De acuerdo con el análisis de incidencia delictiva, se estableció que estos sujetos han participado en al menos seis eventos delictivos, en las cuales perdieron la vida tres personas, de 77, 83 y 94 años, y resultaron lesionadas seis personas de la tercera edad.
El primer modo de operar para consumar sus ilícitas actividades consistía en que los probables responsables se dedicaban a la comercialización de productos naturistas, bajo la modalidad de venta por cambaceo, cuyos principales clientes eran personas adultas mayores y una vez que lograban entrar a la casa hacían reconocimiento del lugar y distraían a la víctima para sustraer objetos de valor.
Sin embargo, las líderes del grupo Mónica Belén Martínez Morales y Evelyn López García acordaron cambiar de estrategia, según ellas, para no correr mayores riesgos, y decidieron suministrar medicamento a sus víctimas para adormecerlas.
Después de planear los eventos y seleccionar a sus víctimas, acudían a los domicilios en los que inicialmente hacían una entrevista para convencerlas de hacerles una demostración de los productos y una terapia de masaje.
Con engaños, los probables responsables les suministraban la sustancia para adormecerlas, momentos que aprovechaban los inculpados para sustraer los bienes del domicilio, incluyendo despensa, los cuales ocultaban en mochilas que subían al vehículo.
Cabe destacar, que el nivel de peligrosidad de los probables responsables se fue incrementando, debido a que en el último evento invitaron a participar a un sujeto quien portaba un arma de fuego para ejercer violencia a quienes opusieran resistencia.
Uno de los casos que fue cometido el 1 de julio del presente año, en una vivienda de la colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez, donde se presentaron los probables responsables a ofrecer productos nutricionales a sus moradores y una vez en el interior del domicilio procedieron a suministrarles una bebida conocida como "leche de alpiste", en la cual vertieron el medicamento conocido como flunitrazepám, que provocó a las víctimas perder la consciencia, circunstancia que aprovecharon para sustraer objetos de valor, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
Como resultado de ésta acción, las víctimas de 94, 83 y 64 años, fueron ingresadas a diversos hospitales, auxiliadas de los servicios de emergencia del Distrito Federal, donde finalmente la primera de ellas perdió la vida después de cinco días de hospitalización y las otras dos lograron recuperarse.
En el presente caso se logró el aseguramiento de un recipiente que contenía residuos del líquido ingerido por las víctimas, mismo que al ser analizado por peritos en materia de química forense, se logró identificar la referida sustancia, considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud vigente.
Los efectos inmediatos del suministro de este medicamento provocan una depresión en el sistema nervioso central, que induce dificultad respiratoria y como consecuencia un paro cardiaco.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso con la ciudadanía de investigar los hechos delictivos y perseguir a los probables responsables, con apego al principio de legalidad y respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez o llamar al teléfono 53-46-95-43, así como al correo electrónico ecarrenoa@pgjdf.gob.mx
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Narcotizaban, asesinaban y saqueaban casas de adultos mayores. Tres son detenidos.
martes, 23 de julio de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario