Por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos de robo agravado calificado, en perjuicio de siete instituciones bancarias, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de un sujeto que utilizaba notas intimidatorias para cometer este ilícito, coercionando psicológicamente a sus víctimas.
Por el modo de operación, pudo establecerse que este sujeto está vinculado con asaltos bancarios cometidos principalmente, en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Al tener conocimiento del primer evento delictivo de robo a sucursal bancaria, elementos integrantes de la Policía de Investigación se abocaron a realizar las siguientes diligencias:
· Monitoreo y análisis de gabinete de los siete asaltos, vinculados por modus operandi.
· Recopilación de imágenes captadas en los videos de circuito cerrado.
Como resultado del análisis, la Policía de Investigación logró establecer la identificación y posterior captura del probable responsable, Agustín Bautista Monarrez, en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, de la colonia Santa María la Ribera, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
El modus operandi de este sujeto consistía en ingresar al banco, formarse en la fila de clientes y al llegar a la caja, entregar una nota intimidatoria, que esencialmente decía: "pásame el dinero, venimos armados".
Posteriormente, sacaba de una mochila un arma de fuego, la cual introducía en la ventanilla para amagar al cajero. Al recibir el dinero, lo guardaba en la mochila junto con la pistola para posteriormente retirarse caminando de la sucursal.
Una vez afuera del banco, solicitaba el servicio de un taxi para darse a la fuga y trasladarse de este modo a su domicilio.
Al ser entrevistado por elementos de la Policía de Investigación, Agustín Bautista Monarrez aceptó haber cometido una serie de robos a bancos, actividad delictiva que inició en el 2012.
Entre los ilícitos cometidos por el inculpado, documentados por las imágenes de video, se encuentran cuatro sucursales bancarias del perímetro de Cuauhtémoc, dos de Azcapotzalco y una de Miguel Hidalgo.
Con los elementos de prueba recabados, la Fiscalía Central de Investigación, integró el pliego de consignación en contra de Agustín Bautista Monarrez, como probable responsable de la comisión de diversos delitos de robo agravado calificado, por lo que quedó a disposición del Juez Penal en turno, del Reclusorio Preventivo Oriente.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refrenda su compromiso con la ciudadanía de investigar los hechos delictivos y perseguir a los probables responsables, con apego al principio de legalidad y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.
La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Central de Investigación o llamar al teléfono 53-46-84-49, así como al correo electrónico lrezaj@pgjdf.gob.mx.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
PGJDF EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA PRESUNTO ASALTA BANCOS
martes, 30 de julio de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario