Por: Noel F. Alvarado.
El jefe de la División Regional de la Policía Federal , Manelich Castilla Cravioto fue cesado de su cargo luego del fallido operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 27 de julio, cuando policías federales ingresaron a la terminal 2 a revisar un vuelo procedente de Venezuela violando todos los protocolos de seguridad.
Castilla Cravioto fue destituido por el comisario general de la Policía Federal , Enrique Galindo Cevallos, por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien desde el incidente en el aeropuerto, informó que habría cero tolerancia corrupción y el desorden.
Castilla Cravioto ingresó a la Policía Federal en sustitución de Luis Cárdenas Palomino, quien el 31 de diciembre de 2012 dejó el cargo. El funcionario la ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública federal en 2009 y fungió como coordinador de la corporación en San Luis Potosí entre 2010 y 2011.
En su lugar fue confirmado Antonio Garza García, quien deberá continuar con las investigaciones en torno a los hechos en el aeropuerto, cuando un grupo de al menos 30 efectivos al mando del Director de Asuntos Internos de la corporación Edgardo Flores Campbell, irrumpieron de civil a la zona de pistas para revisar el equipaje de un vuelo procedente de Venezuela, violando todos los protocolos de investigación y atentando contra los viajeros y trabajadores de la terminal aérea.
Ante esta destitución, se espera que de un momento a otro puedan darse más ceses de mandos de la Policía federal, ya que la corporación tiene bajo investigación al Director de Asuntos Internos de la corporación Edgardo Flores Campbell, por encabezar el operativo.
De acuerdo al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se analizan cada detalle y acción de la Policía Federal en todo el territorio nacional y en particular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar más irregularidades como la ocurrida el sábado pasado, cuando se llevó acabo un fallido operativo y que derivó en el cese de dos mandos policíacos, al tiempo que reiteró que habrá tolerancia cero a la corrupción y el desorden.
El comisionado, reconoció que en el operativo fallido en el AICM, donde personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal revisaron el equipaje de pasajeros procedentes de Venezuela en busca de droga, "se violaron todos los protocolos de seguridad y derechos humanos de los pasajeros, y que el actuar de los federales no fue de la mano con las estrategias idónea.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmaron que el expediente del aeropuerto capitalino esta abierto, y en donde se investiga a el Director de Asuntos Internos de la corporación Edgardo Flores Campbell.
Esto luego de que 27 de julio, en la Terminal 2 del AICM, personal de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal Edgardo Flores Campbell, retuvo un avión procedente de Caracas, que según un reporte, transportaba mercancía ilegal. Ante los hechos, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó abrir una investigación sobre el caso de manera inmediata.
"Derivado de ello, se confirmó que durante el operativo, el personal policial no respetó los protocolos de seguridad, lo que causó inconformidades entre usuarios y empleados de dicho vuelo."
"Del mismo modo, los elementos que lo encabezaron, no actuaron de manera coordinada y no tomaron en cuenta el Programa de Seguridad del aeropuerto capitalino, establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como las leyes involucradas en la materia", señaló la CNS.
Publicar un comentario