Arturo R. Pansza
Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Demografía, el encargado de la política interior del país sostuvo que no se permitirá que algunas personas tomen la seguridad mediante las armas y actúen al margen de la ley, a la vez que dijo que quienes realizan los bloqueos en territorio michoacano tienen que regresar a sus comunidades, debido a que ese tipo de presiones no serán el conducto para la solución de sus demandas.
Osorio Chong, en el Palacio Postal, detalló que los cortes a las vialidades de Tierra Caliente se originaron por un enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y un grupo, además de que los bloqueos no se permitirán y quienes los efectúan deben acatar la ley.
Mencionó que el programa de seguridad en Michoacán ha dado resultados, al tiempo que acotó que "no podemos permitir, no vamos a tolerar y vamos a actuar en consecuencia mediante el diálogo; no vamos a permitir que algunas personas tomen la seguridad mediante las armas".
Insistió que no se dejará que personas que no tienen justificación alguna para portar armas, en beneficio de la seguridad propia las tomen ni que instauren retenes, porque ante todo se tiene que permitir el despliegue del operativo en Michoacán.
Por otra parte, indicó que con el nuevo gobierno en Guerrero, bajo el mando del gobernador Héctor Astudillo, la administración federal ha tomado una nueva dinámica en materia de seguridad.
Por lo que hace al debate nacional sobre el tema de la mariguana que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, detalló que pronto se programará y que el tema tiene tres tiempos.
Aludió que el primero va en relación al debate con especialistas y organizaciones de la sociedad civil sobre los alcances que pudiera tener la legalización de la mariguana para determinar las consecuencias en salud, si no genera violencia, así como si aporta soluciones.
Mencionó que se tiene que plantear a la sociedad, además de que debe darse un debate legislativo informado entre diputados y senadores, para definir la política de Estado que México tendrá que seguir.
El funcionario, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Demografía al Colegio de la Frontera Norte, precisó que México volverá a ser referente internacional en materia de política poblacional porque cuenta con una ordenada, humana e integral política en la materia.
"Una que no espera a que los retos lleguen, sino que actúa desde hoy para dejar cimientos sólidos y abrir rutas que potencien nuestro desarrollo como país; pero lo más importante es que en cada una de las acciones participan y aportan sus conocimientos la academia y la sociedad civil", definió.
Puntualizó que los actuales retos demográficos del país son la movilidad, el envejecimiento y el embarazo adolescente. Abundó que con los estudios generados por el Consejo Nacional de Población, el gobierno de la República busca construir un México digno para todos
.
Publicar un comentario