El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra 40 comuneros del municipio de Aquila, Michoacán, al encontrar elementos suficientes que los señalan como probables responsables de haber incurrido en actividades delictivas. Estosn fueron ingresados al penal federal de Villa Aldama, Veracruz y en las próximas 72 horas deberán de rendir su declaración preparatoria en torno a las acusaciones que obran en su contra.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), los 40 implicados rindieron su declaración ministerial ante la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes en todo momento estuvieron pendientes tras su captura el pasado miércoles en el municipio de Aquila, Michoacán, por parte de elementos de las Fuerzas Federales y del Ejército Mexicano.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la Federación integró el expediente del caso, determinó consignar este sábado a 40 comuneros, de los cuales, 24 se les fincó responsabilidad penal por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo al Código Penal, estos delitos son considerados graves y no permiten la libertad provisional bajo fianza en caso de que el juez determine dictarles auto de formal prisión, el cual determinará el próximo miércoles. A los otros 16 comuneros consignados, se ejercitó acción penal por delitos considerados no graves, por lo que será el Juez del penal de Villa Aldama, Veracruz, el que determine si éstos alcanzan su libertad, situación que también se resolverá el próximo miércoles.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República, los detenidos rindieron su declaración conforme a derecho durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), además de que en todo momento estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que los inculpados fueron asistidos por abogados de oficio o particulares en el caso que quienes así lo solicitaron.
Es importante recordar que los comuneros de Aquila, Michoacán fueron detenidos el pasado miércoles en un operativo del Ejército, Fuerzas Federales y la procuraduría de Justicia de Michoacán, a quienes se les decomisaron 53 armas, entre ellas AR-15 y AK-47 que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, las cuales dijeron, eran para defender a su comunidad de las agresiones por parte de grupos armados de la delincuencia organizada.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Consignados 40 comuneros de Aquila, Michoacán. Mañana se define auto de libertad o formal prisión
lunes, 19 de agosto de 20130 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario