Inicia SEDUVI ordenamiento absoluto de la publicidad exterior

martes, 20 de agosto de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


Con la publicación del decreto de reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior  de la capital, el Gobierno del Distrito Federal avanza con paso firme en  la autorización de licencias para anuncios en vallas y trabaja en la próxima apertura de la Ventanilla de Publicidad Exterior en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Simón Neumann Ladenzon, titular de SEDUVI, adelantó que hay avances significativos para la apertura de la ventanilla única de publicidad exterior, pues desde el inicio de la administración y, por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se iniciaron trabajos coordinados para establecerla.

"No ha habido una ventanilla en el gobierno central que atienda específicamente el tema de publicidad. Desde 2010 a la fecha no se contaba con ello. Ahora, en esta administración, estamos prácticamente a días de la apertura de una ventanilla especializada", anotó.

Mencionó que la Ventanilla de Publicidad Exterior que atenderá la demanda de la industria publicitaria, operará de forma calendarizada, por etapas y por tipo de anuncio publicitario, con la finalidad de autorizar, licenciar y registrar la publicidad exterior de manera integral.

Abundó que el licenciamiento de anuncios en vallas prevé además del ordenamiento publicitario en las demarcaciones con mayor índice, la posibilidad de que los espacios públicos aledaños se vean beneficiados con mantenimiento o mejoras al paisaje urbano.

Neumann Ladenzon aclaró que en SEDUVI vamos más por el lado preventivo, porque la industria de la publicidad es fuerte y pujante y es muy importante que haya interacción con la autoridad, a fin de establecer legalidad y certeza en el servicio que ofrecen a los anunciantes.

A su vez, José Guadalupe Medina Romero, director general de Asuntos Jurídicos de SEDUVI, explicó que en una primera etapa de ordenamiento y emisión de licencias para vallas, se tiene contemplada por un periodo de seis meses con el otorgamiento de aproximadamente 800 licencias y la generación de recursos económicos para el Gobierno de la Ciudad de México, que podrían ir de los 60 a los 100 millones de pesos, de llegar a regular todos los estacionamientos públicos o lotes baldíos de la capital.

Dijo que es muy importante contar con un espacio especializado, en donde se podrán presentar y, en su caso, autorizar el otorgamiento de las licencias respectivas.

"Iniciaríamos con el rubro de las vallas que se ubican en la ciudad y que tendrían entrada en esta ventanilla; conforme avance el desahogo de este tipo de publicidad, se pasará a espectaculares, muros ciegos, mobiliario urbano y anuncios denominativos, que son los anuncios que cotidianamente encontramos en la tienda de abarrotes o en la peluquería", detalló.

Medina Romero advirtió que se contemplan multas para quien incumpla con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior; aunque precisó que más que la imposición de sanciones económicas, se busca el licenciamiento.
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