"La Reina del Pacífico permanece en centro de inmigración de Estados Unidos

sábado, 3 de agosto de 20130 comentarios

MIA­MI, Fla., 2 de agos­to (OEM-AP).- San­dra Avi­la Bel­trán, co­no­ci­da co­mo "La Rei­na del Pa­cí­fi­co" por su­pues­ta­men­te ha­ber lle­ga­do a al­tas je­rar­quías en el mun­do del nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no, per­ma­ne­ce en un cen­tro de de­ten­ción de in­mi­gra­ción en Es­ta­dos Uni­dos a la es­pe­ra de ser de­por­ta­da, di­jo hoy (vier­nes) una por­ta­voz de la po­li­cía de In­mi­gra­ción y Adua­nas.

"La se­ño­ra San­dra Avi­la Bel­trán es­tá ba­jo cus­to­dia del ICE (la po­li­cía de In­mi­gra­ción y Adua­nas) des­de el 30 de ju­lio, y va­mos a fa­ci­li­tar su de­por­ta­ción", ex­pre­só la por­ta­voz, quien ha­bló ba­jo la con­di­ción re­gla­men­ta­ria de ano­ni­ma­to. In­di­có que "por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad" no po­día de­ta­llar en qué lu­gar per­ma­ne­ce de­te­ni­da, ni ofre­cer in­for­ma­ción so­bre la fe­cha de la de­por­ta­ción.

Avi­la Bel­trán, de 52 años de edad, fue con­de­na­da el 25 de ju­lio a 70 me­ses de pri­sión por ayu­dar a eva­dir la jus­ti­cia a su ex­pa­re­ja sen­ti­men­tal, el nar­co­tra­fi­can­te co­lom­bia­no Juan Die­go Es­pi­no­sa Ra­mí­rez.

El juez fe­de­ral Mi­chael Moo­re acep­tó el pe­di­do de la de­fen­sa de Avi­la Bel­trán y con­si­de­ró que el tiem­po de pri­sión de­bía con­ta­bi­li­zar­se des­de que fue de­te­ni­da en Mé­xi­co el 28 de sep­tiem­bre de 2007, al que se su­mó ca­si un año de pri­sión en Mia­mi, por lo que su sen­ten­cia ya es­tá cum­pli­da.

Step­hen Ralls, el abo­ga­do que de­fen­dió a Avi­la Bel­trán en el sur de Flo­ri­da, di­jo que aún no te­nía in­for­ma­ción so­bre la de­por­ta­ción de su clien­ta. "No hay nin­gún in­di­cio de que va­ya a ser li­be­ra­da hoy", di­jo Ralls en co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca.

El le­tra­do ex­pli­có que Avi­la Bel­trán se en­cuen­tra en Flo­ri­da y po­si­ble­men­te se­rá tras­la­da­da a otro cen­tro de de­ten­ción de in­mi­gran­tes don­de las au­to­ri­da­des la reu­ni­rían con otros me­xi­ca­nos pa­ra de­por­tar­los a to­dos jun­tos. "Se­ría en cues­tión de días", in­di­có.

Por lo ge­ne­ral, las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses in­for­man que un ex­tran­je­ro ha si­do de­por­ta­do una vez que es en­tre­ga­do al go­bier­no de su país. No es­tán obli­ga­das a dar de­ta­lles so­bre el pro­ce­di­mien­to a los abo­ga­dos.

Barry Gol­den, por­ta­voz del ser­vi­cio de al­gua­ci­les fe­de­ra­les, con­fir­mó que Avi­la Bel­trán fue tras­la­da­da el mar­tes pa­sa­do des­de una pri­sión fe­de­ral del cen­tro de es­ta ciu­dad al cen­tro Kro­me de de­ten­ción de in­mi­gran­tes,.

Di­jo que des­co­no­cía si aún per­ma­ne­ce allí o si ha si­do trans­fe­ri­da a otra pri­sión de In­mi­gra­ción.

Los al­gua­ci­les fe­de­ra­les es­tán en­car­ga­dos de cus­to­diar a los ex­tran­je­ros, una vez que son trans­fe­ri­dos a cen­tros de In­mi­gra­ción, la po­li­cía de In­mi­gra­ción que­da a car­go de su cus­to­dia.

Con el fin de ob­te­ner una con­de­na más le­ve, la me­xi­ca­na de 52 años se­lló en abril un acuer­do con la fis­ca­lía y se de­cla­ró cul­pa­ble de ha­ber ayu­da­do a ocul­tar­se de las au­to­ri­da­des a su ex­no­vio, el co­lom­bia­no Juan Die­go Es­pi­no­sa Ra­mí­rez. El hom­bre, que se de­sem­pe­ña­ba co­mo en­la­ce en­tre el Cár­tel de Si­na­loa (me­xi­ca­no) y el Cár­tel del Nor­te del Va­lle (co­lom­bia­no), se ha­bía de­cla­ra­do cul­pa­ble de acu­sa­cio­nes re­la­cio­na­das con el trá­fi­co de co­caí­na en 2009.

En 2004 la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se ha­bía acu­sa­do a Avi­la Bel­trán de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra im­por­tar co­caí­na y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra dis­tri­buir al me­nos 100 ki­los de esa dro­ga en es­te país, pe­ro la fis­ca­lía de­sis­tió de esos car­gos co­mo par­te del acuer­do.

Es­pi­no­sa Ra­mí­rez se ha­bía de­cla­ra­do cul­pa­ble de car­gos de nar­co­trá­fi­co en 2009.

Al de­cla­rar­se cul­pa­ble -una es­tra­te­gia que sue­len uti­li­zar los acu­sa­dos pa­ra ob­te­ner una re­duc­ción de sus con­de­nas- Avi­la Bel­trán ad­mi­tió que fa­ci­li­tó di­ne­ro a Es­pi­no­sa Ra­mi­rez en­tre 2002 y 2004 pa­ra que pu­die­ra via­jar por Mé­xi­co y se hos­pe­da­ra sin ser arres­ta­do.

Avi­la Bel­trán fue ex­tra­di­ta­da des­de Mé­xi­co a co­mien­zos de agos­to de 2012. Las au­to­ri­da­des de su país la ha­bían arres­ta­do en 2007, en un res­tau­ran­te.

En un prin­ci­pio Avi­la Bel­trán ase­gu­ró que era ino­cen­te y que se ga­na­ba la vi­da ven­dien­do ro­pa.

En un do­cu­men­to pre­sen­ta­do an­te el juez días an­tes de la sen­ten­cia, los abo­ga­dos de Avi­la Bel­trán re­ve­la­ron que Es­pi­no­sa Ra­mí­rez vi­vió ocul­to en la ciu­dad de Mé­xi­co du­ran­te cin­co años, lap­so du­ran­te el cual la mu­jer le "su­mi­nis­tró di­ne­ro que ne­ce­si­ta­ba pa­ra tras­la­dar­se de un lu­gar a otro y pa­ra man­te­ner un ti­po de vi­da con­for­ta­ble".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger