El Gobierno del DF mantiene acciones enfocadas a la readaptación de menores infractores, debido a que los actuales esquemas no han funcionado, debido a que la mayoría de los jóvenes que reciben tratamientos en los consejos tutelares al salir de estos lugares vuelven a delinquir.
Durante un estudio y análisis, establecieron que hasta el momento el responsable de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el DF, Azael Ruiz no ha logrado implementar los programas necesarios para tener una autentica readaptación social y no ha logrado combatir la corrupción al interior de los consejos tutelares que tienen recluidos a casi cinco mil jóvenes involucrados en casos de robo, lesiones, homicidios, secuestro y narcomenudeo.
Familiares de menores internos en el Tutelar de San Fernando en la delegación Tlalpan aseguran que las cosas no han cambiado a partir del motín registrado hace más de un año que dejo como saldo 10 jóvenes lesionados.
En aquella ocasión todo inicio por un enfrentamiento según las autoridades penitenciarias por que un grupo se oponía al traslado de unos jóvenes, sin embargo una investigación de la segunda visitadora determino:
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó actos de tortura, así como tratos crueles e inhumanos luego de la riña que se suscitó en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, e la delegación Tlalpan.
Informó que elementos del Grupo Tiburón golpearon a por lo menos 30 jóvenes con varillas y toletes, e incluso se gestionó para que uno de ellos fuera llevado a un hospital externo, toda vez que presentaba lesiones en la cabeza, brazo derecho y contusiones en la espalda.
El Órgano autónomo explicó que personal de la Segunda Visitaduría acreditó que 12 jóvenes resultaron lesionados, quienes no recibieron atención médica adecuada, ya que algunos de ellos ameritaban ser enyesados por el tipo de lesiones.
Los muchachos entrevistados por los visitadores detallaron que a pesar de que el pleito ya había pasado y se encontraban en sus dormitorios, el personal de seguridad ingresó con el grupo canino y los colocaron bocabajo sobre el piso.
La medida "represiva" incluyó que a los jóvenes les quitaran sus tenis y cobijas, así como los televisores que en su momento se les autorizó tener en su sección de estancia y pernocta.
Por tal motivo la CDHDF inició un expediente de queja por los tratos crueles aplicados por el grupo élite, supuestamente ya desaparecido.
La diputada local Dione Anguiano Flores anunció que impulsará un paquete de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal.
Al referirse al perfil de los jóvenes en conflicto con la ley, la diputada por Iztapalapa recordó que de los cuatro mil 491 adolescentes del Sistema de Justicia, 18 por ciento estudiaba y trabajaba antes de delinquir, 61 por ciento tiene entre 16 y 19 años de edad; 35 por ciento cuenta con secundaria incompleta, 17 por ciento con preparatoria y otro 17 por ciento con secundaria completa.
Por su lugar de origen, los adolescentes se distribuyen de la siguiente manera: 22 por ciento Iztapalapa, 10 por ciento Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En tanto los delitos cometidos con mayor frecuencia son: robo en el 88 por ciento de los casos; 4 por ciento por violación, 3 por ciento por homicidio y 2 por ciento por delitos contra la salud.
En enero de este año el secretario de gobierno del Distrito Federal Héctor Serrano nombro como responsable de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes al Azael Ruiz, quien durante la gestión de Andres Manuel López Obrador se desempeño como Subsecretario del sistema penitenciario en la Ciudad de México.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Un fracaso readaptación de menores en el Distrito Federal
lunes, 12 de agosto de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario