NAUCALPAN, EdoMéx.- La prevención es la mejor arma para evitar que un desastre natural deje un mayor número de pérdidas humanas, aseveró el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemoró con un simulacro de siniestro en la explanada del Palacio Municipal.
Con la activación de la alarma, emulando un evento sísmico se puso en marcha el simulacro en el Palacio Municipal, desalojando del inmueble hacia el punto de reunión en la explanada principal a 1 mil 200 personas, bajo la supervisión de 30 elementos de Protección Civil, 30 Bomberos y 20 Paramédicos.
En este marco, el Alcalde comentó que lo que pasó hace 28 años, fue un referente para crear el Día Nacional de la Protección Civil, es así que el 19 de septiembre es un día en el cual, no sólo se conmemora a los fallecidos, sino que se ponen en la práctica, todos los conocimientos adquiridos en materia de prevención de desastres.
"Esa amarga experiencia dejó una gran enseñanza: que la prevención es nuestra mejor arma para evitar que otro desastre pueda dejar más pérdidas humanas, que al final, es lo más lamentable en este tipo de casos", reiteró Sánchez Guevara luego de izar la Bandera monumental a media asta, en señal de luto por los mexicanos muertos durante el sismo.
En 1985 la naturaleza dio una muestra de su poderío, la magnitud del temblor de 8.5, causó muchos daños materiales y la pérdida de miles de vidas, pero también dio paso a una de las muestras más grandes de lo que puede hacer un pueblo unido bajo el sentimiento de hermandad, señaló.
"Hoy la naturaleza pone a prueba nuestra capacidad de hermandad nuevamente, sólo hay que voltear hacia los lamentables hechos que, en este momento azotan al pueblo guerrerense y otra otras entidades del país", dijo el Presidente Municipal, quien pidió a los naucalpenses sigan a apoyando con vivieres, los cuales pueden llevar a los centros de acopio.
Sánchez Guevara felicitó a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, así como a los Bomberos, porque aun cuando su labor diaria conlleva el poner en riesgo su vida y salen a enfrentar las situaciones de emergencia.
Asimismo, recordó a los bomberos de Naucalpan caídos en el cumplimiento de su deber: Manuel Carballo Tronco, fallecido en el apoyo a un incendio en Tlalnepantla; Teniente Adalberto González Ángeles, quien murió en un derrumbe en la tienda comercial Astor en el Distrito Federal, y Clemente González Vázquez, caído en un incendio forestal en Tecamachalco.
Al rendir el parte de novedades del simulacro, el Subdirector de Protección Civil, Marco Antonio Vilchis Becerra, informó que se instalaron los escenarios de emergencia incendio de edificio, evacuación de personas lesionadas, rescate con cuerdas a desnivel de un lesionado, extracción de personas en choque de auto e incendio de vehículo, contando con el apoyo de dos autobombas, una ambulancias y una unidad ligera.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
"EVACUAN" A MIL 200 PERSONAS EN PALACIO MUNICIPAL DE NAUCALPAN
jueves, 19 de septiembre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario