Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por los hechos en los que personas migrantes que viajaban en el tren que se desplaza de Arriaga, Chiapas con dirección a Ixtepec, Oaxaca, quedaron varados en la comunidad Arenas.
El descarrilamiento se dio este día, debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona del soconusco y costa de Chiapas y de acuerdo con información recabada por la CNDH, hasta el momento no hay registro de lesionados.
A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos, este organismo nacional desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, así como a los puntos en que fueron trasladados los migrantes a fin de certificar las condiciones físicas en que se encuentran, así como para brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.
Dentro de las primeras acciones realizadas por este Organismo nacional, se solicitó información a diversas autoridades, entre ellas, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Migración, a Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública, estas dos últimas del estado de Chiapas, así como a la Presidencia Municipal de Arriaga, en la citada entidad federativa.
La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, y se garantice su seguridad e integridad personal, con independencia de su situación migratoria.
La investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario