Critiaron expertos del monster truck en EU: escenario no respetaba protocolo

martes, 8 de octubre de 20130 comentarios



CIU­DAD JUA­REZ, Chih., 7 de oc­tu­bre (OEM-AP).- Au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas y or­ga­ni­za­do­res acu­sa­ron al con­duc­tor de un mons­ter truck por per­der el con­trol de la ca­mio­ne­ta, em­bes­tir a una mul­ti­tud de es­pec­ta­do­res de los cua­les mu­rie­ron ocho y do­ce­nas de per­so­nas más re­sul­ta­ron le­sio­na­das.

El go­ber­na­dor de Chi­hua­hua, Cé­sar Duar­te, in­for­mó que los aná­li­sis de san­gre prac­ti­ca­dos al pi­lo­to Fran­cis­co Ve­láz­quez Sa­ma­nie­go re­ve­la­ron que no es­ta­ba bo­rra­cho, aun­que sí ha­bía be­bi­do an­tes de con­du­cir.

Im­pac­ta­do por la tra­ge­dia que oca­sio­nó, Fran­cis­co su­frió un co­ma dia­bé­ti­co.

Ex­per­tos de ese sec­tor apun­ta­ron más a los or­ga­ni­za­do­res, al con­si­de­rar que el es­ce­na­rio don­de se rea­li­zó el es­pec­tá­cu­lo el fin de se­ma­na era evi­den­te­men­te de­fi­cien­te y re­sul­ta­ba pe­li­gro­so.

La par­ti­ci­pa­ción del mons­ter truck se dio du­ran­te una ex­hi­bi­ción aé­rea, "Ex­tre­me Ae­ros­how", cu­yos or­ga­ni­za­do­res di­je­ron que cien­tos de per­so­nas se jun­ta­ron sin per­mi­so an­tes del ac­ci­den­te en un área que ha­bía si­do de­sig­na­da a pi­lo­tos y me­cá­ni­cos en un par­que en la ciu­dad de Chi­hua­hua, ca­pi­tal del Es­ta­do nor­te­ño del mis­mo nom­bre.

"El ma­ne­jo de ma­sas es muy di­fí­cil", di­jo Jor­ge Cues­ta, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Ae­ros­how Ex­tre­mo, al jus­ti­fi­car que las per­so­nas no fue­ran re­ti­ra­das de esa zo­na don­de se im­pac­tó el mons­ter truck.

La zo­na de los pi­lo­tos no te­nía la pro­tec­ción de nin­gu­na ba­rre­ra y es­ta­ba a unos cuan­tos me­tros de don­de la ca­mio­ne­ta mo­di­fi­ca­da con rue­das gi­gan­tes pa­sa­ba por en­ci­ma de dos ca­rros y sal­ta­ba por los ai­res.

Vi­deos del ac­ci­den­te mos­tra­ron a la ca­mio­ne­ta que avan­za­ba re­bo­tan­do fue­ra de con­trol y a al­ta ve­lo­ci­dad ha­cia la mul­ti­tud.

El go­ber­na­dor y los or­ga­ni­za­do­res tra­ta­ron hoy de res­pon­sa­bi­li­zar so­bre to­do al pi­lo­to del mons­ter truck al se­ña­lar que hi­zo una ma­nio­bra no au­to­ri­za­da.

Duar­te di­jo hoy en en­tre­vis­ta por una te­le­vi­so­ra que el con­duc­tor hi­zo una pri­me­ra ma­nio­bra co­rrec­ta pa­ra pa­sar so­bre au­tos co­lo­ca­dos en una pis­ta y aplas­tar­los.

Sin em­bar­go, el hom­bre de­ci­dió dar de in­me­dia­to la vuel­ta y sal­tar los ca­rros otra vez en la di­rec­ción con­tra­ria, con lo cual pu­so la ca­mio­ne­ta muy cer­ca de los es­pec­ta­do­res. "El mis­mo se re­gre­só", di­jo Duar­te, que lo ca­li­fi­có co­mo una "prác­ti­ca no au­to­ri­za­da".

El go­ber­na­dor di­jo que el con­duc­tor de­cla­ró a las au­to­ri­da­des que ha­bía da­do dos sor­bos a una cer­ve­za. Has­ta aho­ra, aña­dió el man­da­ta­rio, no se ha en­con­tra­do que tu­vie­ra al­co­hol su­fi­cien­te en la san­gre pa­ra con­si­de­rar que es­ta­ba ebrio al mo­men­to del per­can­ce.

Aña­dió que al pa­re­cer el cho­fer de la ca­mio­ne­ta gol­peó su ca­be­za y per­dió la con­cien­cia an­tes del per­can­ce ocu­rri­do el sá­ba­do y que tam­bién de­jó 79 he­ri­dos.

Ve­te­ra­nos or­ga­ni­za­do­res de otros es­pec­tá­cu­los de mons­ter trucks di­jo que los es­pec­ta­do­res nun­ca de­bie­ron es­tar tan cer­ca de la zo­na don­de la ca­mio­ne­ta pa­sa­ría.

Re­gu­lar­men­te ese ti­po de es­pec­tá­cu­los ocu­rren en es­ta­dios o are­nas con gra­das ele­va­das, y cu­yas pri­me­ras fi­las per­ma­ne­cen va­cías. Ade­más, los ve­hí­cu­los es­tán equi­pa­dos con con­tro­les re­mo­tos que pue­den apa­gar los mo­to­res en ca­so de que al­go va­ya mal, di­jo Step­hen Pay­ne, vo­ce­ro de Feld En­ter­tain­ment, que or­ga­ni­za el "Mons­ter Jam", el es­pec­tá­cu­lo más gran­de del mun­do de su ti­po.

Pay­ne di­jo que un es­ce­na­rio co­mo el que se es­ta­ble­ció el sá­ba­do pa­sa­do en Chi­hua­hua, en un par­que abier­to y con la gen­te a só­lo unos me­tros de don­de pa­sa­ba el mons­ter truck, es al­go que "nun­ca, nun­ca per­mi­ti­ría­mos en uno de nues­tros even­tos".

De los 79 he­ri­dos en el ac­ci­den­te, una do­ce­na per­ma­ne­cían en cui­da­dos in­ten­si­vos hoy, in­clui­da Ma­gue Flo­res Do­mín­guez, que su­frió frac­tu­ras en las cos­ti­llas y per­fo­ra­ción en un pul­món cuan­do la ca­mio­ne­ta pa­só so­bre ella.

"No po­día cal­mar­me con nin­gu­na co­sa", di­jo su es­po­so Da­niel Do­mín­guez, cu­ya hi­ja tam­bién es­ta­ba en el hos­pi­tal con al­gu­nas frac­tu­ras en la pier­na. Otra de sus hi­jas re­ci­bió aten­ción mé­di­ca y da­da de al­ta.

Marty Gar­za, vo­ce­ro de la "Mons­ter Truck Ra­cing As­so­cia­tion" que se en­car­ga de cues­tio­nes se­gu­ri­dad en la in­dus­tria, di­jo que la si­tua­ción en el es­pec­tá­cu­lo era ma­la y que se de­bió te­ner un sis­te­ma a con­trol re­mo­to pa­ra apa­gar el ve­hí­cu­lo.

"Hu­bo un des­pre­cio evi­den­te por la se­gu­ri­dad de los es­pec­ta­do­res", di­jo Gar­za. "No hay nin­gu­na ex­cu­sa pa­ra que los es­pec­ta­do­res es­tu­vie­ran don­de es­ta­ban, pun­to", aña­dió.
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